CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- La clavadista mexicana Paola Espinosa señaló que las Asociaciones e Institutos Estatales del Deporte deben ampliar su visión para ver qué es lo que beneficiará más a un deportista en el futuro.

La medallista olímpica declaró lo anterior en referencia a su reciente participación en la Serie Mundial de Clavados en Londres, Inglaterra, y Moscú, Rusia, en las que compitió en la prueba de clavados sincronizados 10 metros con su coterránea Gabriela Agúndez, en lugar de Alejandra Orozco o Dolores Hernández, con quienes había competido.

Espinosa aclaró que Orozco y Hernández "no viajaron con la selección a competir en Londres y Moscú debido a que tenían que participar en la Olimpiada Nacional, ya que era ahí donde se definiría quién sería la que representaría a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se efectuarán en Nanjing, China".

Eso ya estaba establecido y aceptado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), y era lo más justo para ambas, hacer un selectivo para que disputaran quién iría a Nanjing a representar a México', agregó Espinoza.

Menionó que a Gabriela Agúndez, clavadista de 13 años edad, le "costó trabajo que viajar a participar en estas dos fechas de la Serie Mundial de Clavados, pues en un principio el Municipio de La Paz y autoridades deportivas de Baja California Sur no querían darle permiso, hasta que les hicimos ver que era más benéfico para ella viajar que competir en la Olimpiada Nacional".

Agregó que Agúndez es una clavadista de gran talento, "y les hicimos ver que era más importante su futuro, que la posibilidad de que ella pudiera ganar una medalla en Olimpiada Nacional, ya que estoy segura que a la vuelta de algunos años ella seguramente conseguirá medallas olímpicas para México".

Con respecto a los resultados que obtuvo en la reciente gira, señaló que estaba satisfecha con ellos, pues "en Londres me quedé a un punto de clasificar a la final y en Moscú un clavado fue lo que me dejó fuera de la lucha por las medallas".

Finalmente, destacó que estas adversidades son las que hacen que le dé más ganas de entrenar.

Sé que para recuperar mi forma debo trabajar más y seguir compitiendo, esto fue una especie de reencuentro conmigo misma, pues hacía mucho no competía debido a la larga inactividad que tuve tras los juegos Olímpicos de Londres, y sé que no tardaré mucho en estar de nueva cuenta en el podio', concluyó Espinosa.

fdr