CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Apostar por lo novedoso no solía ser bienvenido en el futbol mexicano, aunque Toluca, Santos y León han tenido una metamorfosis que invita a los demás clubes en la Liga MX a que el fenómeno se incremente.

La baraja de técnicos se ha renovado, aunque en la presente liguilla destaca la presencia del experimentado Enrique Meza, al frente del Pachuca, como único representante mexicano aún en la lucha por el título.

4 títulos acumula Enrique Meza en su carrera

Por segundo torneo consecutivo, Toluca, Santos y León repiten en la antesala de la final, gracias a la guía de José Saturnino Cardozo, Pedro Caixinha y Gustavo Matosas, estrategas que acumulan apenas 13 torneos en el balompié nacional, pero que se han adaptado tan bien a él que verlos en instancias definitivas se ha convertido en una constante.

El uruguayo Matosas, que ha dirigido seis torneos en Primera División (dos con el Querétaro y cuatro con el León) logró su tercer pase a las semifinales, aunque en el pasado Apertura pudo llegar a la final, la que la institución esmeralda, con un 5-1 global sobre el América, logró el sexto título en su historia.

En el caso del paraguayo Cardozo, que tiene cuatro torneos como timonel en México (dos con el Querétaro y dos más con los Diablos Rojos), ésta es la tercera ocasión en la que logra clasificar a su equipo a la ronda de semifinales, pero no ha dirigido aún una final.

Finalmente el portugués Caixinha, que tiene año y medio al frente de los Guerreros, ha encaminado a su equipo a las semifinales en cada uno de los tres torneos que los ha dirigido, sin que haya podido avanzar a la lucha por el cetro. Al igual que Cardozo busca su primera final.

Por México, por contraparte, el único técnico que continúa con posibilidades de ser campeón es el experimentado Meza, quien acumula 31 años de carrera.

13 torneos suman entre Cardozo, Matosas y Caixinha

El semestre anterior le correspondió a Miguel Herrera dar la cara por nuestros paisanos, en su último semestre al frente de las Águilas antes de integrarse a la Selección Nacional.

De los técnicos en activo en Primera División, Meza es el que cuenta con una trayectoria más amplia al haber tenido su primera oportunidad en la temporada 1982-83, 10 años antes que Ricardo Ferretti, su perseguidor más cercano, recibiera la suya.

Meza cuenta con 35 torneos dirigidos, en los cuales 23 veces ha clasificado a la fiesta grande. Anteriormente ha estado en 11 semifinales y en el presente torneo Clausura busca el quinto título en su carrera. Ganó los títulos del Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000 (al frente de los Diablos) y el Clausura 2007 (con Pachuca).

Además logró guiar a los Tuzos al título de la Copa Sudamericana, en el 2006, y a la obtención del bicampeonato en la Copa de Campeones de la Concacaf en los años 2007 y 2008.

La anterior ocasión en la que estuvo en una semifinal fue en el Apertura 2012, en su última etapa con el Toluca, y logró avanzar a la final, aunque la perdió frente a los Xolos de Tijuana.

ald