CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Pumas y Pachuca buscarán el último boleto a la ronda de semifinales en un partido que los Tuzos están obligados a ganar para avanzar. En la ida, celebrada en el estadio Hidalgo,  los universitarios lograron sacar el empate de 1-1 con un gol de Javier Cortés en el último minuto. 

El gol de visitante, que en la liguilla es el primer criterio de desempate, le da una mínima ventaja al plantel auriazul que sólo necesita la igualada para lograr su pase. Si el empate es a dos goles o más, Pachuca estaría avanzando. 

Sin embargo, tanto el técnico José Luis Trejo como los jugadores felinos coincidieron en mencionar que sería un error pensar  sólo en defender el cero. 

6 triunfos ha logrado Pumas frente a Pachuca en el estadio Olímpico en  los torneos cortos

“Puede que tengamos ventaja, pero el domingo se decide y todo puede cambiar, está parejo como fue el partido. Nuestra intención es proponer el partido y ganarlo. En casa lo tenemos que hacer”, comentó el estratega, que no contará con los lesionados Darío Verón ni Martín Bravo.

“Quedan 90 minutos, los cuales van a ser igualmente difíciles y nosotros de locales tenemos la obligación de ganar. Siempre es lindo estar en nuestra casa y con nuestra gente. El equipo sabe crear opciones de gol”, señaló, por su parte, el mediocampista Alejandro Palacios.

Los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos clubes en el Olímpico no están inclinados a favor de los universitarios. Desde que se instauraron los torneos cortos, en 1996, el plantel hidalguense ha ganado siete veces, empató seis y perdió otros seis.

A lo largo de la temporada regular, el equipo del Pedregal sólo logró cuatro victorias en el estadio Olímpico, aunque tres de ellas fueron en sus recientes cuatro partidos. Poco a poco se deshizo de sus problemas como local, donde incluso sus aficionados llegaron a ofender a jugadores, cuerpo técnico y directivos por los magros resultados.

Uno de los factores que puede favorecer a que se vea un buen espectáculo es que el partido no se desarrollará a las 12:00 horas, el que utilizan los felinos comúnmente, sino que fue retrasado a las 17:00 horas. En la fase regular el técnico Enrique Meza lamentó el calor que se siente en la capital del país al mediodía, además de que criticó que los árbitros no hicieran una pausa para que los jugadores se rehidrataran.

Podemos hacerle daño a los Pumas: Valencia

El Pachuca tardó tres torneos en volver a la liguilla. En ese lapso, los Tuzos trastabillaron para formar un equipo capaz de clasificar a la fase final del torneo, ahora aspiran a vencer a los Pumas para avanzar a las semifinales.

“Nos costó llegar a esta instancia, ahora vamos a tratar de disfrutar. Perdimos oportunidades para clasificar  en otras ocasiones, pero al final llegó nuestro turno”, dijo Enner Valencia, atacante de los Tuzos.

Los de Hidalgo necesitan derrotar a los universitarios en CU o empatar a dos goles o más para avanzar a la liguilla. Las estadísticas indican que el reto son unos Pumas que sólo perdieron tres partidos en la fase regular.

“Pumas es un equipo que hizo bien las cosas y logró el tercer puesto. Es un gran rival, pero también nosotros le podemos hacer daño. Vamos a tratar de hacer un papel muy inteligente y cerrar la clasificación bien. 

“El grupo sueña en cosas grandes, aunque se debe ir poco a poco y vamos tratar de sacarlo adelante.”

Entre las vicisitudes de los Tuzos se encuentra el rumor sobre la posible salida de Enner Valencia. El campeón de goleo del Clausura 2014 es pretendido por el América, aunque el futbolista niega las versiones.

“Algunos dicen que me quiero ir, lo único es que me entrevistaron y me preguntaron si me gustaría  ir al América, yo dije que estaba contento en Pachuca y... ¿por qué no salir?. Estoy concentrado en la liguilla”, agregó.  

- De la redacción