CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC) está emocionado que México sea la sede del combate entre Caín Velásquez ante Fabricio Werdum en la Arena Ciudad de México el 15 de noviembre, un evento estelar para impulsar las artes marciales mixtas en nuestro país.

“Estoy más que emocionado. Esto es algo en lo que hemos trabajado desde el primer día, cuando compramos la compañía, hace trece años”, comentó White en entrevista.

Caín, descendiente de mexicanos, expondrá su campeonato de peso completo ante el retador brasileño. White sabe que en México hay un gran gusto por el boxeo y lo que espera es que la UFC crezca en gusto entre los aficionados.

¿Cómo has visto el crecimiento de UFC en México?

México es un lugar donde la gente tiene guantes de box corriendo por sus venas. El box es una parte importante de la cultura y del deporte. Los mejores peleadores del mundo han salido de México, el boxeo es para la generación anterior y la UFC es para la nueva generación.

¿Por qué era tan importante para ti tener una pelea principal con Caín Velásquez?

Si hay algo que hemos aprendido en los 13 años que hemos estado haciendo esto, es que los brasileños quieren ver a los brasileños brillar, los británicos quieren que a los británicos les vaya bien. Si hay un lugar donde quieren ver a su gente que les vaya bien y apoyarlos es México.

¿Sería necesario para futuros eventos de UFC en México que siempre haya algún mexicano?

Creo que los aficionados, ya sea en México o en cualquier parte del mundo quieren ver a las grandes estrellas, pero también quieren ver a su gente pelear.

Has esperado pacientemente a tener la pelea ideal para este evento, debido a las lesiones que ha sufrido Caín no lo habías logrado. ¿Qué pasaría si Caín no se recupera y no puede pelear?

Es un deporte de contacto y pasa muchas veces, cuando la pelea se cae por una lesión, y si eso sucede nos reagrupamos y tomamos decisiones. Caín tiene mucho tiempo, ha estado fuera por algún tiempo y tiene mucho más para recuperarse de esta lesión, tengo la confianza de que así será. Estamos en mayo y la pelea será en noviembre.

¿Tienes que tener un plan B si no está recuperado?

No hay plan B. Estoy confiado en que el plan original va a suceder y si no, ya veremos cuál será el plan B, pero tiene siete meses para recuperarse.

Siendo entrenador en el TUF Latinoamérica (Reality Show llamado The Ultimate Fighter). ¿Será una distracción o le puede ayudar a recuperarse a Caín?

En el momento que salimos del anuncio, Caín me dijo ‘esto será muy bueno para mí, me gusta ser parte, ya que me va a ayudar para estar fuerte física y mentalmente’. Así que no tengo que adivinar o suponer que está pensando porque me lo dijo.

En el TUF Latinoamérica. ¿Va a ser Equipo México vs. Equipo Latinoamérica?

 Es un reality, no les podemos dar todos los detalles divertidos hasta que estemos listos para anunciarlo, y una cosa más, hacemos este evento aquí, en esta arena caben 22,000 personas. Éste no es un evento mexicano, es un evento de magnitud mundial. Cuando hacemos un evento de este tamaño en una ciudad como la de México, habrá gente de todo el mundo, habrá personas de los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Brasil, vendrán personas de distintas partes de Sudamérica”.

Ahora es en la Arena Ciudad de México, pero ¿tienes algún sueño para el futuro, tal vez un evento en el Estadio Azteca, donde caben 100 mil aficionados?

 Vamos a hacer 22,000 personas aquí en la Arena, hemos hecho 56,000 en Toronto y hay un evento que podríamos hacer en el Cowboys Stadium, podríamos hacer un evento en un estadio de futbol aquí en México.