CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Raúl Jiménez brilló esta noche con tres goles para rescatar al América de la derrota y conducirlo a la victoria por 5-3 sobre Santos Laguna, en el juego de ida de cuartos de final por el campeonato del Torneo Clausura 2014, jugado en el Estadio Azteca.

El marcador fue inaugurado por el azulcrema Osvaldo Martínez, al minuto 11, Guerreros tomó ventaja 3-1 con anotaciones de Rodolfo Salinas (25), el colombiano Carlos Darwin Quintero (48) y el uruguayo Ribair Rodríguez (53).

Entonces apareció la figura heroica del campeón olímpico hidalguense, Jiménez, para marcar a los minutos 59, 80 y 86 para hacer del Estadio Azteca una extensión del manicomio, por la locura que vivieron los seguidores de las Águilas.

Luego del tercer gol del canterano, cuarto del equipo, los aficionados empezaron a corear “cinco, cinco, cinco...” y su deseo se les cumplió con gol de Rubens Sambueza, en el 91, para el 5-3.

Águilas no tardó en inugurar el marcador, al minuto once, a través de una gambetera acción de Luis Gabriel Rey, quien superó a dos defensas por lado derecho del área para disparar raso y cruzado.

El tiro de Rey exigió la tendida del arquero santista, Oswaldo Sánchez, quien apenas desvió y dejó el esférico a Osvaldo Martínez para que éste rematara y pusiera el 1-0, al 11.

Si minutos antes se había escuchado el canto de “¡Vamos América, esta noche tenemos que ganar!”, la anotación generó una explosión de júbilo de jugadores y público.

Guerreros tardó unos minutos en reaccionar y pasar a la ofensiva, y en el minuto 25, Juan Pablo Rodríguez realizó un centro a balón parado que Rodolfo Salinas desvió con la cabeza para que el esférico se fuera al fondo de la meta de Moisés Muñoz, para el 1-1.

En el 30 le fue anulada una anotación a Oribe Peralta, por una mano previa, instantes después de que Jesús Escoboza había disparado a quemarropa y Muñoz había rechazado.

De a poco empezó el cuadro verdiblanco a tocar el balón e inició el segundo tiempo de forma sorprendente, con un trazo largo, en el minuto 48, del defensa central Oswaldo Alanís hacia el lado izquierdo.

Desde ahí, Jesús Alonso Escoboza recibió y enseguida superó a Francisco Javier Rodríguez para luego mandar pase que aprovechó por segundo poste el colombiano Carlos Darwin Quintero. 2-1.

Rápido llegó la tercera anotación, al 53, en un centro a balón parado que aprovechó el uruguayo Ribair Rodríguez para “peinar” con la cabeza; el esférico hizo una parábola para techar al arquero Muñoz, lo que significó el 3-1.

El descuento, 2-3, llegó en el 59 mediante un centro por derecha y en el área se anticipó Raúl Jiménez para rematar y dar vida a su equipo y a su afición, que nuevamente se animó a jugar su partido.

Un minuto antes de la segunda anotación azulcrema había ingresado al campo Luis Ángel Mendoza, quien revolucionó la ofensiva de su equipo, al tiempo que los visitantes empezaron a tratar de manejar el tiempo a su favor.

Oribe Peralta combinó acciones con Quintero, quien quedó solo frente al arquero, disparó por abajo, rechazó Muñoz y a Guerreros se le esfumó sellar la victoria, en el 70.

Un impetuoso campeón olímpico Jiménez salió al rescate de sus Águilas, al aprovechar un centro de Mendoza para rematar de cabeza y registrar el 3-3 en el minuto 80, ante la ilusión y la esperanza de triunfo de sus aficionados.

El canterano les cumplió el deseo y de taconazo envió el balón al fondo de la meta de los visitantes para el 4-3 en el minuto 86 y ante el coro de “cinco, cinco, cinco...”, Rubens Sambueza hizo disparo de larga distancia y raso que entró pegado a la base del palo derecho, para el lapidario 5-3.

El encuentro de vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Corona TSM de Guerreros, que necesita ganar por lo menos por dos goles de diferencia para avanzar a la siguiente ronda con un empate global, gracias a su mejor posición en la clasificación general.

cmb