RÍO DE JANEIRO, 29 de abril.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó que el papa Francisco enviará un mensaje contra el racismo que será leído antes del partido de apertura del Mundial de futbol, el próximo 12 de junio, informaron hoy medios locales.

Francisco rechazó la invitación de acudir al partido inaugural, que citará a Brasil y Croacia en Sao Paulo, pero se comprometió a enviar un texto que será leído por un jugador de la selección anfitriona, según dijo Rousseff en una entrevista a periodistas deportivos de varios medios.

La mandataria dijo que el Gobierno brasileño también está conversando con otros líderes "de todos los segmentos religiosos" para que realicen pronunciamientos contra el racismo durante el Mundial.

Rousseff volvió a elogiar la postura del futbolista brasileño Daniel Alves que respondió al lanzamiento de un plátano desde la grada de un estadio en España comiéndose la fruta.

A partir de ahora somos todos monos", dijo Rousseff, adoptando la campaña que lanzó Neymar en Twitter con la etiqueta en portugués #somostodosmacacos.

Según informó el diario Lance, a Rousseff le gustó mucho saber que el Villarreal identificó a la persona que lanzó el plátano a Alves y le prohibió volver al estadio El Madrigal de por vida.

FIFPro aplaude la reacción de Alves

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) aplaudió la reacción del jugador del Barcelona Dani Alves al encontrarse con un plátano lanzado desde la grada en el campo del Villarreal y animó a los deportistas a sumarse a las campañas de concienciación contra el racismo.

FIFPro, que representa a 65 mil futbolistas profesionales de todo el mundo, lamentó que todavía demasiados jugadores son víctimas de del comportamiento de "hooligans que perturban los partidos con su ignorante e indecente comportamiento".

"En los últimos años ha habido un dramático aumento de información sobre incidentes racistas en el futbol profesional" señaló FIFPro en su web, donde reclamó que "los futbolistas deberían tener la misma protección que cualquier persona en su lugar de trabajo y poder trabajar en un entorno libre de racismo y de cualquier otro tipo de discriminación".

ald