CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Algunos patrocinadores de los Clippers comenzaron a finalizar sus vínculos con el equipo tras el escándalo de racismo en el que está vinculado Donald Sterling, dueño de la franquicia.

El concesionario de automóviles CarMax, la aerolínea Virgin America y Chumash Casino Resort son los anunciantes más fuertes que decidieron apartarse definitivamente, mientras que Kia Motors America, la aseguradora State Farm y Red Bull optaron por suspender su patrocinio momentáneamente.

A través del periódico Huffington Post, la firma CarMax indicó que las declaraciones que le atribuyen al dueño de los Clippers son inadmisibles. “Estas opiniones entran en conflicto con la cultura de respeto de CarMax. Mientras que hemos sido orgullosos patrocinadores de los Clippers por nueve años, estos comentarios nos obligan a terminar nuestro patrocinio”.

Horas antes, el presidente de la empresa Translation, Steve Stoute, que representa a empresas como State Farm y Sprite, recomendó a sus clientes suspender los patrocinios, para evitar seguir vinculándose con Sterling, según dijo la cadena ESPN.

State Farm indicó que “apoya firmemente y respeta la diversidad y la inclusión en su fuerza de trabajo y los clientes”. Aunque manifestaron que esta decisión no afectará a los jugadores directamente.

Virgin America, por su parte, dio a conocer que cesaría su relación con la franquicia angelina “aunque continúan apoyando a los aficionados y jugadores”.

El sábado el sitio de espectáculos TMZ reveló una conversación supuestamente entre el magnate Donald Sterling y su novia Stiviano en el que le reclamaba su asociación con minorías, específicamente el ex jugador de basquetbol, Magic Johnson, con quien se tomó una foto y que subió a su cuenta de la red social de Instagram.

El monto de las pérdidas económicas por las desvinculaciones se desconoce pues las finanzas del equipo no son públicas.

Los Clippers están valuados en 430 millones de dólares, y ocupan el puesto 18 entre las franquicias de la NBA. Sterling compró al equipo en 12 millones de dólares en 1981.

La NBA anunció que hoy dará a conocer el resultado de su investigación contra Sterling que inició el mismo sábado.

Millones en juego

- 430 millones de dólares. Es el valor atribuido a los Clippers en 2013, de acuerdo con la empresa Forbes.

- 12 millones de dólares. Fue el costo que pagó Donald Sterling en 1981 para adquirir la franquicia.

- Nueve millones de dólares. Fueron las ganancias netas de los Clippers en la campaña 2012-2013 de acuerdo con Forbes.

- 2 mil millones de dólares. El monto estimado de la fortuna de Donald Sterling, empresario enfocado en el negocio de los bienes raíces en el área de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.

- 73 millones de dólares. Es el monto de la nómina que los Clippers están pagando en la actual campaña, la que ha sido la mejor en la historia del equipo en victorias durante la fase regular con 57 victorias. Su entrenador, Doc Rivers manifestó que no sabe si continuará en el equipo tras el escándalo.

ald