CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La participación de los seleccionados de clavados en la Serie Mundial de Londres, tercera fecha de la temporada realizada este fin de semana, hizo quedar mal los augurios de la Federación Mexicana de Natación (FMN), cuyo presidente, Kiril Todorov, había señalado que debería haber podios en cada competencia en la que participaran.

Creo que ha llegado el momento en el que podemos dar el siguiente paso, que es ganarle a los chinos”, dijo Todorov hace unas semanas, luego del Selectivo Nacional para la Copa del Mundo.

En Londres el mejor resultado individual fue de Rommel Pacheco, sexto en la final de trampolín, aunque a 186.25 puntos del ganador He Chong, de China.

“No nos presiona, nosotros nos preparamos y queremos siempre estar en el podio”, dijo Pacheco sobre las expectativas de la federación antes de salir del país. “Prefiero siempre una medalla sobre los puntos”, dijo el yucateco.

Esa expectativa quedó muy lejos el fin de semana, pues en pruebas individuales ni Laura Sánchez, Melany Hernández, Germán Sánchez, Iván García y Paola Espinosa fueron capaces de avanzar a la final; peor aún, Espinosa, Germán Sánchez e Iván García tuvieron clavados de entre 2 y 5 puntos en una escala de 10.

En las pruebas sincronizadas, México llegó sin posibilidades porque Dolores Hernández y Alejandra Orozco, parejas de Espinosa, no viajaron debido a que sus estados, Veracruz y Jalisco, las requirieron, con el aval de la FMN, para la Olimpiada Nacional en Veracruz.