CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La mayor parte de las posibilidades que surgían antes de tener a los ocho clasificados    abrían panoramas que combinaban lo llamativo con el morbo. Esta liguilla estuvo cerca de volver a tener como invitados a los cuatro equipos llamados grandes: Cruz Azul, Pumas, América y Guadalajara, aunque este último desaprovechó la serie de resultados que se combinaron a su favor y quedó eliminado tras ser derrotado por el Monterrey.

A pesar de ello, después de 17 jornadas del Clausura 2014, entraron los que fueron más regulares y permanecieron siempre en las escalas más altas. Detrás de La Máquina, que terminó como líder, apareció el Toluca, siendo el cuadro con la mejor defensiva de todas (14 goles recibidos).

Un peldaño abajo terminó el cuadro de la UNAM (más 6 goles a favor), con mejor balance de productividad que Santos (más 4) y América (más 4) y la oportunidad de cerrar la serie de cuartos en Ciudad Universitaria.

El sexto puesto lo aseguró el Pachuca, igualado en puntos con los Xolos de Tijuana (24) pero con la ventaja de haber marcado más y permitido menos tantos en el certamen ( más 2 contra menos 1). El último boleto se lo pelearon León, Morelia, Atlas, Querétaro y Chivas, resultando con mejor suerte los Panzas Verdes por la diferencia de anotaciones.

Finalizados casi todos los partidos de la última fecha, el Rebaño pudo haber ocupado el lugar de La Fiera si el marcador ante los Rayados hubiera terminado a favor. Como no fue así, los dirigidos por Gustavo Matosas avanzaron por segunda ocasión consecutiva a la fiesta grande del futbol mexicano.

En los cuartos de final, Cruz Azul enfrentará al León, Toluca a los Xolos del Tijuana, Pumas se medirá contra el Pachuca y Santos Laguna afrontará su cita ante el América.

Durante la fase regular, los emparejamientos que se verán en la liguilla dieron como resultado partidos vibrantes y otros no tanto. La Máquina, por ejemplo, visitó a los Panzas Verdes en la jornada 12 del torneo y regresó a casa con un empate a cero en medio de varios abucheos.

Cuando los Diablos se cruzaron con el equipo de Tijuana, en la fecha 14, terminaron cayendo por marcador de 3-1 tras una brillante actuación del argentino Cristian Pellerano.

Universidad sufrió con la llegada de los Tuzos a la capital en la novena jornada,  aunque rescató un empate a cero que lo llevó a sumar seis partidos sin derrota, antes de caer en su siguiente compromiso ante Morelia (3-1).

En el caso de las Águilas y el conjunto lagunero, el antecedente más reciente recuerda lo que fue un partido vibrante. Tras una desventaja inicial de dos goles, los de Torreón reaccionaron y dieron vuelta al marcador hasta dejarlo en un 4-2, con goles de Carlos Darwin Quintero, Andrés Rentería, Oribe Peralta y Juan Pablo Rodríguez.

De los ocho invitados, sólo Cruz Azul (2-1 contra Pumas) y León (1-2 sobre Xolos) lograron ganar su último encuentro de la temporada. No obstante, en cinco ocasiones previas (Apertura 2010, Apertura 2006, Invierno 2000, Invierno 1998 y Temporada 1995-96), el cuadro celeste no ha podido superar la ronda de los cuartos de final siendo dueño del primer lugar.

De la pasada liguilla (Apertura 2013), los conjuntos que repiten son América, Santos Laguna, León, la Máquina y los Diablos Rojos del Toluca.

Hoy, en las oficinas de la Liga MX, se definirán los horarios de los duelos a ida y vuelta.