TOLUCA, 28 de abril.-

El América clasificó a la liguilla, pero perdió el pulso que le permitió en el pasado torneo alcanzar la final. En el Estadio Nemesio Díez logró empatar con el equipo de suplentes del Toluca y ahora se prepara para enfrentar a Santos en los cuartos de final del torneo.

Dicen que los equipos son el reflejo de las ideas de su técnico. El América demostró que Antonio Mohamed, después de 17 jornadas, todavía tiene muchas dudas sobre su plantel. El equipo azulcrema perdió la posesión del esférico y apenas creó oportunidades ante un Toluca que saltó a la cancha con cuadro alternativo.

Mohamed decidió improvisar con Miguel Layún y Paul Aguilar en el mediocampo. Ambos laterales tuvieron dificultades para adaptarse a su nueva posición y el rival aprovechó la confusión para tomar la delantera en el marcador.

Llegó el primer tanto del partido al minuto ocho. El paraguayo Édgar Benítez superó a Juan Carlos Valenzuela y envió un centro que Raúl Nava convirtió en el primer tanto del encuentro.

El gol acrecentó las dudas en el equipo visitante. Paul Aguilar se dedicó más a discutir con su marcador en lugar de preocuparse por crear peligro por el costado derecho, mientras que Miguel Layún pasó desapercibido durante 45 minutos.

Mohamed comprendió que su equipo se sentía incómodo y trató de corregir en el segundo tiempo. En el complemento mandó al campo a Luis Mendoza y Osvaldo Martínez, centrocampistas naturales. Los cambios permitieron una leve mejoría en el América, aunque insuficiente para empatar el marcador.

La expulsión de Erbin Trejo, zaguero del Toluca, permitió la audacia del visitante. Con un jugador de más, el América aumentó la presión en el campo rival y Mohamed se animó a reforzar su ataque con el ingreso del argentino Andrés Ríos.

Las Águilas olvidaron el juego de conjunto y se arroparon en los esfuerzos individuales. Apareció Luis Mendoza, quien por las banda comenzó a crear los caminos hacia la portería de Alfredo Talavera. Rubens Sambueza intentó con el disparo desde afuera del área y Osvaldito Martínez, jugador de clase y paciencia en la elaboración, pedía calma a sus compañeros en el mediocampo.

Llegó el empate para el América al minuto 78. Andrés Ríos recibió el balón dentro del área y con un disparo venció a Talavera.

Sin embargo, La igualada no ayudó a mejorar la confianza del visitante. El director técnico del Toluca José Saturnino Cardozo utilizó a Pablo Velázquez y Carlos Esquivel para recuperar la ventaja, modificaciones que estuvieron a punto de rendirle réditos.

Esquivel estrelló el balón en el poste y el paraguayo Velázquez no logró superar en un mano a mano al portero Moisés Muñoz.

El América terminó por agradecer el silbatazo final, pues el resultado permite que el equipo crema esté en la liguilla, pero está lejos de los favoritos a ganar el Clausura 2014. El Toluca, en cambio, se enfila con seguridad a la fase final del Clausura 2014.

 

“No somos los favoritos”: habla Cardozo

José Saturnino Cardozo comentó que el Toluca es un equipo despreciado por la Liga MX. El técnico paraguayo aseguró que pocos consideran a los escarlatas favoritos al título, pero evitó las críticas contra el arbitraje.

“Aunque juguemos bien, aunque ganemos, nosotros no somos los favoritos. Hablan poco de nosotros, dicen que vendemos poco y nadie habla del Toluca. No nos consideran favoritos, siempre somos los malos y esto es futbol. El Toluca está en los primeros lugares, ya veremos qué pasa en la liguilla”, dijo Cardozo.

El estratega guaraní reconoció que le otorgaron ventaja al América al jugar con suplentes, pero alabó el rendimiento de sus futbolistas  por conseguir el empate.

“Le dimos ventaja al rival, pero mis jugadores lo hicieron perfectamente bien. Estamos por muy bien camino, quiero ganar siempre, y tuvimos una oportunidad de último minuto. Siempre fuimos al ataque y eso habla bien del equipo”, mencionó. “Dimos un poco de ventaja al rival, pero me parece que los jugadores de la Sub-20 que entraron y los que no venían jugando con normalidad, lo hicieron perfectamente bien”, señaló.

Sobre la liguilla del Clausura 2014, José Saturnino Cardozo comentó: “En la fase final del torneo tenemos que ganarle a todos. Le pedí a mi directiva que no nos manden a Marco Antonio Rodríguez, ni de asistente ni de cuarto árbitro ni de nada”.

 

Raúl Jiménez quiere ganar en el Azteca

La falta de triunfos en el Estadio Azteca provoca que el ariete Raúl Jiménez considere que cerrar de visitante en la liguilla podría ser una ventaja para los dirigidos por Antonio Mohamed.

“Creo que cerrar de visitante puede ser algo bueno para nosotros, en casa no pudimos ganar como queríamos. De visita hicimos mejor las cosas y nuestro objetivo es tener una buena liguilla”, dijo Raúl Jiménez al finaliar el partido ante el Toluca.

En el Clausura 2014, las Águilas del América apenas consiguieron tres victorias de local y sumaron cuatro derrotas, además de dos empates. Sobre Santos, su rival en los cuartos de final, Jiménez consideró: “Son un rival que hace mucho daño, pero también reciben muchos goles”.

El delantero del América también reconoció que tuvieron un bajo rendimiento contra los escarlatas, aunque aseguró que mejorarán en la fase final del torneo.

“Hay que esperar; la liguilla es otro torneo. Tenemos que hacer cosas diferentes y los partidos nos indicaran si tenemos la capacidad de ser campeones. Es una oportunidad de mejorar, nosotros no debemos de olvidar esto y estar concentrados en avanzar hasta la final.”

Por su parte, el técnico Antonio Mohamed dijo que “lo importante es estar dentro de la liguilla donde arrancamos de cero, es una nueva etapa y tenemos posibilidades de ser campeones”.