RÍO DE JANEIRO, 24 de abril.- Las autoridades de salud y de transporte emitieron sus “reglas” para los aficionados que asistan al Mundial de Brasil, como la de antes de realizar el viaje al país anfitrión los seguidores deben de tener en regla todas sus vacunas para evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades altamente infecciosas como la rubéola o el sarampión.

Esa es la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va a aprovechar la Semana Anual de la Vacunación en las Américas -que comienza hoy y dura hasta el próximo día 30- para divulgar el mensaje de que es trascendental estar al día con el calendario de vacunación para evitar enfermarse.

Por esa razón el lema regional de la Semana de Vacunación en las Américas es una alusión al futbol: "Vacunación ¡Tu mejor jugada!".

Se eligió este lema como un llamado a la acción para destacar la importancia de estar protegido contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, en particular el sarampión y la rubéola, durante la próxima celebración de la Copa Mundial de Futbol", explicó Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Normas para transporte en carretera

Por su parte, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil divulgó hoy las normas acordadas para el transporte internacional de viajeros por carretera durante el Mundial en un texto en el que destaca que los visitantes tendrán que respetar normas vigentes como la prohibición de cristales tintados.

Brasil llegó a este acuerdo tras una reunión multilateral con delegaciones de países fronterizos como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en cuyas actas se recuerda la "tolerancia cero para la ingesta de alcohol en los conductores".

Entre las principales preocupaciones de Brasil planteadas en la reunión está la fiscalización de las fronteras terrestres en las que se prevé un notable aumento del flujo de vehículos de transporte colectivo.

Para aumentar el control, la delegación brasileña pidió que las informaciones sobre los vehículos fletados (aquellos alquilados con conductor) sean revisadas en el país de origen.

En este sentido, quedará prohibido el acceso de grupos al país a través de carretera en vehículos de transporte colectivo que no sean autobuses y no estará permitido el uso de "vehículos de tipo furgoneta", con la excepción de las que circulan por la llamada "triple frontera", el punto en el que se cruzan las líneas divisorias de Brasil, Paraguay y Argentina.

También los vehículos particulares, incluyendo furgonetas, podrán circular de manera libre, peros sus conductores tendrán que presentar los documentos que comprueben la propiedad del vehículo o el contrato de alquiler, o la autorización del propietario para que el automotor sea usada por terceras personas.

ald