SAO PAULO, 22 de abril.- Un grupo de 22 policías militarizados y agentes de la Policía Federal de Brasil recibieron reciente entrenamiento de la compañía estadounidense Academi, antigua Blackwater y famosa por contratar "mercenarios" para apoyar al Ejército de Estados Unidos en Asia, informó hoy la prensa brasileña.

El entrenamiento forma parte del programa de intercambio de experiencias en el combate al terrorismo, así lo dio a conocer el comandante del Comando de Operaciones Especiales (COE) de Sao Paulo, Ricardo Bussotti Nogueira.

Por eso fuimos enviados, porque somos la tropa especializada que será empleada durante las posibles amenazas de ataques terroristas en Sao Paulo', apuntó el comandante.

Bussotti Nogueira relató que la compañía con sede en Moyock, Carolina del Norte, tiene un centro de entrenamiento con escenografía completa de ciudades y fue allí en la que se entrenó el grupo de 'seals' (fuerza especial de la Marina) que actúo en la 'cacería' del terrorista saudí Osama Bin Laden.

El intercambio fue organizado por la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos de la Presidencia brasileña.

Antes de convertirse en Academi, Blackwater fue la principal empresa en proveer servicios externos de seguridad al Gobierno de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, y entrenó a miembros de varios ejércitos internacionales y a los llamados "mercenarios" que actuaron en ese tipo de misiones.

Sao Paulo será una de las doce sedes del Mundial de Futbol y que recibirá seis partidos, entre ellos el inaugural del próximo 12 de junio entre Brasil y Croacia, por el grupo A.

fdr