CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- El alumno más avanzado de Jurgen Klinsmann, Joachim Low, dirigirá a la selección de Alemania por segunda Copa del Mundo consecutiva, en espera de superar en Brasil 2014 el tercer lugar que logró en Sudáfrica 2010.

“Jogi” Low fue un futbolista que no brilló mucho como delantero. Inició su carrera con el Friburgo de la Segunda División de Alemania en 1978, de ahí dio el salto al Stuttgart de la máxima categoría, donde tuvo poca actividad, por lo que emigró al Eintracht Frankfurt, para recalar otra vez en Friburgo.

Tras una buena temporada, retornó al máximo circuito con el Karlsrusher, aunque tampoco tuvo éxito y volvió a vestir los colores del equipo que lo vio nacer, antes de terminar su carrera en Suiza con el FC Schaffhausen y el FC Winterthur, en 1994, debido a una fuerte lesión.

Su andar como técnico arrancó precisamente con el Winterthur, de donde regresó a su país para ser auxiliar de Rolf Fringer en el Stuttgart a partir de 1995, equipo con el que consiguieron la Copa de Alemania y el subcampeonato de la Recopa.

Ya en solitario, se hizo cargo del Fenerbahce de Turquía, del Karlsrusher, con el que descendió, y volvió a suelo turco para dirigir al Adanaspor; continuó su carrera en Austria, con el FC Tirol Innsbruck ganando la liga, y el Austria Viena, su última experiencia en un club.

En el 2004 se convirtió en ayudante de Klinsmann en la selección absoluta de Alemania, con la que conquistó el tercer sitio del mundial de 2006, donde fueron anfitriones.

Tras la dimisión de Klinsmann, Low fue nombrado técnico del representativo teutón, con la cual llegó a la final de la Eurocopa Austria-Suiza 2008, en la que cayeron ante España, mismo rival que los eliminó en semifinales del Mundial Sudáfrica 2010.

Nacido el 3 de febrero de 1960, en Schonau en la Selva Negra, distrito de Lörrach, en Baden-Wurtemberg, Joachim Low espera que la justa de Brasil 2014, a la que calificaron con holgura en el Grupo C, tenga un futuro distinto a esas dos competencias.

fdr