CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El tenista suizo Stanislas Wawrinka confirmó su buen nivel de juego en este 2014 al conquistar el primer Masters 1000 de su trayectoria tras derrotar en Montecarlo a su compatriota Roger Federer, con parciales de 4-6, 7-6 (7-5) y 6-2.

Además, Wawrinka mantuvo el tercer lugar en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que estaba en juego contra Roger, quien mantuvo el cuarto puesto de la clasificación.

Montecarlo es un torneo que se le niega al ex número uno del mundo, aunque este domingo parecía la ocasión idónea de coronarse por vez primera en este Masters 1000, luego de perder las finales del 2006, 2007 y 2008 ante Rafael Nadal, pero Wawrinka no lo permitió.

En la cancha central del Montecarlo Country Club, Roger Federer de inmediato tuvo una oportunidad de quiebre, pero Stanislas la salvó y se adelantó 1-0; sin embargo, el experimentado tenista oriundo de Basilea se recuperó para dominar la primera manga.

Federer manejó de buena manera el comienzo del cotejo tras adjudicarse 6-4 el primer set, donde las imprecisiones de su rival le beneficiaron, pero en el segundo episodio Wawrinka dejó huella de su calidad, sobre todo con su revés.

La obligación era para el nacido en Lausana, quien tomó ventaja 2-0 pero fue alcanzado por Federer en 3-3 y 6-6 para forzar al “tie break”, el cual dominó Wawrinka. Llegó a estar 4-1 y antes de entrar en nerviosismo pudo quedarse con el episodio en su tercer bola para set.

En la manga definitiva el encuentro dio un giro completo, pues Federer fue superado con claridad en los primeros “games” y Wawrinka se colocó 4-0 de manera inmediata, ya que aprovechó los remates hacia la red por parte de Roger.

Federer ganó un juego para el 4-1, pero fue demasiado tarde ante el buen ritmo que mantuvo el tercer mejor jugador del mundo, que con el 5-2 y dos “match point” consumó su victoria en dos horas con 13 minutos para redondear un gran primer semestre.

Wawrinka, quien ganó el 80 por ciento de puntos, volvió a vencer a Federer, algo que no sucedía desde el 2009, y consiguió su séptimo título ATP, tercero en este 2014 tras ganar en Chennai y el Abierto de Australia.

Federer, quien sufrió su segunda derrota en 15 partidos ante su compatriota, sigue con su mala racha en el Masters de Montecarlo, el cual nunca ha podido ganar, lo mismo que en Roma y Shanghai.

fdr