CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Monarcas Morelia sacó un resultado que lo hace soñar con la liguilla, después de golear en casa a la Máquina de Cruz Azul por 5-1 en el inicio de la jornada 16 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

En la primera mitad cayeron cuatro anotaciones. Por Morelia marcaron Aldo Leao Ramírez, en el minuto 16, y Héctor Mancilla en dos ocasiones, al 25’ y 44’, el último de penal. Por parte de los celestes descontó el camerunés Achille Emana al 41’.

Para la segunda mitad cerraron el marcador favorable a Monarcas Duvier Riascos, al 75’, y al 87’ Oscar Fernández.

Luis Fernando Tena mandó a la cancha a jugadores suplentes pensando en la final de vuelta de la Concachampions ante Toluca, la próxima semana en el Estadio Nemesio Diez.

El encuentro comenzó con ambas escuadras un tanto reservadas, aunque era el cuadro local quien buscaba tener la pelota y llegar al área rival tocando.

Cruz Azul esperaba tener llegadas por las bandas pero difícilmente lo consiguieron, pues la escuadra del argentino Ángel David Comizzo no dejaba que salieran cómodamente.

Así cayó la primera anotación moreliana. Achille Emana recuperó un balón en el primer cuarto de su cancha y, al intentar salir con balón controlado, Aldo Leao Ramírez se apoderó de la pelota y sacó un disparo potente que pegó en el travesaño para después tocar las redes a pesar de la estirada de Guillermo Allison.

Fue justamente el arquero suplente quien cometió un error en la segunda anotación de Monarcas. Mancilla entró al área grande y sacó un disparo raso y cruzado que se coló por debajo de la humanidad de Allison que recostó para poder interceptar el esférico.

Cruz Azul encontró una oportunidad al frente con un envió filtrado que llegó a Emana. Arrancando a toda velocidad, se enfiló a la portería para definir ante la salida de Felipe Rodríguez y acercar a los de la Noria.

Parecía que la Máquina podría empatar, pero dos minutos después, al minuto 44’, Allison buscó achicar un ataque de Morelia y terminó por derribar a Mancilla para que el silbante marcara penal. El propio atacante chileno convirtió en gol la pena máxima para irse al descanso con un contundente 3-1.

La segunda parte fue totalmente michoacana. El equipo cementero seguía con sus fallas en la zaga y Morelia las aprovechó.

El espectáculo no fue igual al de la primera mitad, pues Monarcas manejó el partido a su ritmo, sin prisas y controlando la desesperación de los visitantes.

Fue hasta el 75’ cuando Duvier Riascos eludió la salida de Allison y sólo empujó la pelota para concretar un gol más de los de casa.

Cerró con broche de oro el joven Oscar Fernández, con un testarazo cruzado que el guardameta celeste no pudo alcanzar.

Con este tropiezo, la Máquina se quedó en 33 unidades, en riesgo de perder el liderato en caso de que Toluca gane. Por su parte, el cuadro purépecha llega a 21 unidades y está en zona de calificación a la liguilla de forma momentánea.

fdr