CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Casi 250 mexicanos, ninguno de nivel 'elite', correrán el próximo lunes el Maratón de Boston, uno de los seis "Major" de la temporada, cuya celebración estuvo empañada el año pasado por la explosión de dos bombas cerca de la meta.

La Federación Mexicana de Atletismo confirmó que ningún atleta de alto nivel participará en la justa, en la cual México ha tenido sus mejores actuaciones con el segundo lugar de Andrés Espinosa, segundo en 1994 con dos horas, siete minutos y 19 segundos, y Madaí Pérez, tercera en 2007 con dos horas 30 minutos y 16 segundos.

Según los organizadores de la carrera, ningún mexicano saldrá en la ola uno del primer corral y solo Helder Arellano, de Celaya, y Edgar Acosta, de Atizapán de Zaragoza lo harán en la segunda, en la cual se ubicarán los corredores de buen nivel, pero que no llegan a la categoría de los favoritos.

Hace un año las mejores actuaciones de mexicanos en Boston las protagonizaron Madaí Pérez, séptimo lugar con dos horas, 28 minutos y 59 segundos, y su esposo Odilón Cuauhtle, sexto en la división de atletas entre 40 y 44 años con dos horas, 24 minutos y nueve segundos.

El 15 de abril del año pasado los hermanos de origen checheno Dzhokhar y Tamerlán Tsarnaev hicieron explotar par de bombas cerca de la meta en la calle Boylston y ocasionaron la muerte de tres personas y 260 heridos, 16 de los cuales requirieron amputaciones de miembros y meses de operaciones.

Boston es el único maratón que exige tiempos de clasificación para ser aceptado, lo cual lo convierte en el más deseado de los corredores no profesionales que comparan su entrada al 'field' de competidores como el equivalente de llegar a los Juegos Olímpicos para los profesionales.

Hace un año sufrí una lesión de columna y tres días antes de la carrera renuncié por consejo de los médicos; ahora soy muy feliz porque el lunes tendré la medalla de finalista más hermosa del mundo', declaró Alejandra Hernández, una corredora de 37 años originaria de Puebla, quien viajó a Boston.

El etíope Lelisa Desisa, campeón del 2013 con dos horas, 10 minutos y 22 segundos, y la keniana Rita Jeptoo, monarca el año pasado con dos horas, 26 minutos y 25 segundos, encabezan la lista de favoritos para la justa del lunes en la cual la única latinoamericana del grupo 'elite' será la brasileña Adriana Aparecida, campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

fdr