CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer se medirán en una de las semifinales del torneo de Montecarlo, después de que ambos superaran sus duelos ante el español Guillermo García López y el francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Djokovic necesitó dos horas y 11 minutos para doblegar a su rival por 4-6, 6-3 y 6-1.

"Guille", campeón en Casablanca, llevaba ocho partidos sin perder y con una gran seguridad en el primer set amenazó a Djokovic, que no acertaba para desbordarle.

El español tuvo una gran oportunidad en el segundo set, con tres bolas de rotura que le hubieran situado con ventaja de 4-3, pero las desperdició, y fue el serbio quien después se aprovechó de su mejor físico para anular la sorpresa, y alzarse con el triunfo.

La paciencia y la madurez de Roger Federer, finalista tres veces en este torneo, obraron milagros en la victoria ante el tenista galo, por 2-6, 7-6 y 6-1. El de Basilea persiguió romper el servicio de Tsonga sin suerte y necesitó 16 oportunidades para conseguirlo y esto no sucedió hasta el 2-0 del tercer set.

Federer se alzó con la victoria en dos horas y 26 minutos, pero estuvo a solo dos puntos de la derrota y disputará la semifinal número 50 en un Masters 1000.

950 victorias suma Federer en toda su carrera.

El encuentro entre Djokovic y Federer será el número 34 entre ambos. El suizo domina por 17 a 16. Hay empate 3-3 en sus enfrentamientos en tierra, pero Federer ganó los dos que disputaron en estas mismas pistas en 2006 y 2008.

En la otra semifinal habrá otro suizo, Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia, derrotó al canadiense Milos Raonic, por 7-6 y 6-2, y el español David Ferrer, finalista en 2011 que tras una larga espera de diez años, después de su primer enfrentamiento y de la única victoria sobre tierra de sus 26 duelos, venció a Rafael Nadal, por 7-6 y 6-4.

fdr