CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Los futbolistas argelinos finalmente esperan salir de las sombras del equipo de 1982, el cual es considerado como el mejor en la historia del país tras derrotar al campeón europeo, Alemania Occidental, en su duelo inaugural del Mundial de España.

Esa sigue siendo quizás la mejor actuación de la selección de Argelia en el plano internacional, sin mencionar que es una de las grandes sorpresas en la historia de las Copas del Mundo, y cada vez que el equipo norafricano ha competido, ha tenido que intentar superar ese recuerdo.

La amargura de aquel Mundial, donde aparentemente un resultado amañado entre los germanos y Austria clasificó a ambos a expensas de Argelia, todavía recala hondo entre los fanáticos y sigue siendo fuente de un apasionado debate.

Esa selección argelina tenía auténticas estrellas como los talentosos delanteros Rabah Madjer y Mustapha Dahleb, además del sobresaliente Lakhdar Belloumi en el medio campo, el peso de esos nombres ha sido demasiado para muchos jugadores de esa nación.

El entrenador Vahid Halilhodzic, no posee jugadores de esa estirpe, quizás únicamente el volante Sofiane Feghouli se acerca un poco.

Desde aquellos gloriosos días de la década de 1980, Argelia ha tenido problemas para hallar éxito en el terreno internacional y su mayor logro ha sido ganar la Copa Africana de Naciones en 1990. Aunque se clasificaron a las semifinales del certamen en 2010, terminaron siendo apaleados 4-0 por Egipto.

Esta será la cuarta aparición de Argelia en una Copa del Mundo, las otras participaciones fueron en 1986 y hace cuatro años en Sudáfrica, donde un plantel bien disciplinado le sacó un empate 0-0 al pomposo equipo de Fabio Capello, Inglaterra.

Pero mientras Argelia lució sólido en defensa, permitiendo únicamente dos anotaciones en los tres partidos de la fase de grupos, irónicamente contrasta con la inventiva y capacidad para anotar, pues no pudo marcar un solo gol, quedando como último de grupo, tras perder contra Eslovenia y Estados Unidos por idénticos marcadores de 1-0.

El experimentado equipo de Halilhodzic incluye al guardameta del CSKA Sofía, Rais M'Bolhi, el mediocampista y capitán Madjid Bougherra, la promesa de 19 años Nabil Bentaleb y Foued Kadri como creativos en el medio campo. El delantero del Dínamo de Zagreb, El Arbi Hillel Soudani, se mantiene como el mejor ariete en ataque.

 participación de Argelia en una Copa del Mundo

La edad de Bentaleb puede ser un factor en contra, pero quizá Halilhodzic no quiera ponerlo como titular en un torneo de esta talla.

Esta selección irá a Brasil con la moral alta, después de dominar su grupo en las eliminatorias hacia el Mundial, al ganar cinco de sus seis partidos y acabar siete puntos por delante de Mali.

Argelia ha batallado de nuevo con el gol, anotando 13 veces en seis juegos, aunque luego tomó confianza tras derrotar en marzo por 2-0 a Eslovenia en un juego amistoso.

El problema ahora para el técnico Halilhodzic, de 61 años, es que el grupo mundialista de Argelia luce más complicado que el de hace cuatro años, con Eden Hazard de Bélgica, Rusia y Corea del Sur poniéndose en su camino.

Argelia requerirá echar mano del espíritu de aquel equipo de 1982 para obtener una sorpresa mayúscula ante Bélgica en su partido inaugural el 17 de junio y de ese modo sus aficionados tendrán nuevos ídolos a quienes vitorear.

ald