RÍO DE JANEIRO, 14 de abril.- España es la selección de futbol más valiosa de todas las que disputarán la Copa del Mundo Brasil 2014, seguidas por Argentina y el anfitrión, indicó un estudio publicado hoy y que sitúa al equipo de México en la posición 26 de 32.

El estudio de la consultora Pluri, al que tuvo acceso a Notimex, toma en cuenta una serie de 77 criterios relacionados con los jugadores, como la calidad técnica, la edad, la preparación física y el potencial de marketing, para evaluar el valor de cada una de las 32 selecciones que disputarán el mundial a partir del 12 de junio.

España, actual campeona del orbe, de Europa y líder en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se erige como la selección más valiosa, con un valor total de 673 millones de dólares.

Fernando Ferreira, socio director de la consultora, indicó que la “Furia roja” –a diferencia de la argentina o la brasileña- basa su cotización en varios jugadores como el mediapunta Andrés Iniesta o el portero Iker Casillas, y no en una sola estrella, como es el caso del sus inmediatas competidoras.

Argentina, por su parte, tiene al jugador más valioso, Lionel Messi, cuyo valor es de 191 millones de dólares, seguido por el portugués Cristiano Ronaldo, cuyo valor estimado es de 148 millones pese a que se alzó con la última edición del “Balón de Oro” que acredita al mejor jugador del mundo.

México, por su parte, se sitúa en la parte baja de esta clasificación, alcanzando un valor de 94.5 millones de dólares; la selección liderada por Rafael Márquez se sitúa por delante de Corea del Sur y Estados Unidos, pero por detrás de las nacionales de Ecuador y Argelia.

La consultora tiene previsto realizar una actualización de sus estimaciones después de cada juego de la Copa del Mundo, con el objetivo de establecer de la forma más precisa posible cuánto vale cada uno de los equipos nacionales.

cmb