BALTIMORE, 15 de abril.- Michael Phelps regresará al agua en un posible primer paso para competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El nadador estadounidense, ganador de 22 medallas olímpicas, competirá por primera vez desde los Juegos de 2012 en Londres entre el 24 y 26 de abril en una prueba en Mesa, Arizona.

Bob Bowman, entrenador de Phelps desde hace tiempo, dijo el lunes a la AP que el nadador está inscrito en tres eventos: los 50 y 100 metros libre, y los 100 mariposa.

"Creo que sólo va a probar y ver qué sucede", dijo Bowman en una entrevista telefónica desde Baltimore. "No diría que es un regreso completo".

Phelps volvió a entrenarse a fines del año pasado, y regresó al programa de control antidopaje de Estados Unidos. Ya completó un período de espera de seis meses y la Agencia Estadounidense Antidopaje le dio el visto bueno para competir.

Bowman indicó que Phelps está "bastante lejos" de una condición física óptima para la competencia de primer nivel. Señaló que se entrena de lunes a viernes con el equipo de Bowman en el Club Acuático del Norte de Baltimore.

Desde septiembre que está en buen estado. Puede hacer un buen esfuerzo y sin duda no va a hacer un papelón. Está en suficiente buen estado para nadar competitivamente".

Además de Phelps, en la justa están inscritos los medallistas olímpicos estadounidenses Ryan Lochte y Katie Ledecky, informó la federación estadounidense de natación.

Phelps cumple 29 años en junio, y es el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos, con 18 medallas de oro y 22 en total en tres justas. Además, rompió el récord de Mark Spitz al ganar ocho medallas de oro en los Juegos de 2008 en Beijing.

Phelps prometió que no nadaría en competencias oficiales después de los 30 años, y sus allegados no le están dando mucha importancia a su regreso a las piscinas.

"Creo que simplemente lo está disfrutando", comentó Bowman. "Disfruta entrenarse y estar en buen estado físico. Quiere ver cómo está, realmente es más por diversión. Para mí ha sido fabuloso verlo nadar sólo por divertirse".

En Mesa, Phelps nadará los 100 libres y 100 mariposa en las preliminares del primer día. Luego, si avanza, decidirá si nada en las finales, señaló Bowman. El segundo día nadará los 50 libres y podría nadar los 50 mariposa "por pura diversión", agregó el entrenador.

Phelps se dedicará a competir en carreras cortas y algunos relevos, en lugar de las agotadoras pruebas combinadas individuales que nadó durante buena parte de su carrera.

En realidad está haciendo porque quiere, no porque tenga alguna presión externa", afirmó Bowman.

Phelps ya se inscribió en otras justas en Charlotte, en mayo, y Santa Clara, en junio, aunque Bowman no sabe si competirá.

Dependiendo de los primeros resultados, Phelps podría competir en agosto en las eliminatorias nacionales en Irvine, California, donde se elegirán los equipos para el mundial de 2015.

No diría que eso está totalmente en la mira", señaló Bowman. "Nos sentaremos a hablar después de Mesa".

cmb