CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Los clavadistas mexicanos salen a partir de hoy a la fosa del Comité Olímpico Mexicano en busca de un lugar en la selección que acudirá a la Copa del Mundo de China, del 15 al 20 de julio, el evento de máximo nivel en este año.

En las pruebas individuales calificarán los dos primeros lugares, mientras que en sincronizados será seleccionada la pareja ganadora.

Todos los clavadistas están obligados a participar en el selectivo, se acabaron las excepciones y los pases directos.

La jornada de hoy comienza con el trampolín individual de varones, donde hay dos plazas y varios favoritos entre los que se encuentran Yahel Castillo,
Rommel Pacheco, Julián Sánchez y Daniel Islas.

“Yo diría que hay siete clavadistas que pueden ganar, lo importante será no cometer errores y que gané el que tenga mejor nivel para la Copa del Mundo”, consideró Ivan Bautista, el entrenador más exitoso de México en los últimos cinco años.

“Estoy recuperado de la lesión (en el pie producto de una caída del trampolín), listo y en el mejor nivel para buscar el pase individual y en sincronizado con Daniel Islas”, afirmó Yahel Castillo, el máximo favorito.

También se compite el trampolín sincronizado femenil, donde la pareja de Laura Sánchez y Arantxa Chávez (bronce mundial en 2013) y el dueto de Paola Espinosa y Dolores Hernández son el platillo estelar.

Será una prueba definitiva para Espinosa, quien ya descartó el trampolín individual y la prueba sincronizada la continuará compitiendo sólo si hay nivel para ganar a nivel mundial.

“Vamos a ver el nivel de Lola, si tira bien seguiremos el sincronizado hasta olímpicos”, dijo Ma Jin, entrenadora de Espinosa.

En plataforma varonil, los favoritos indiscutibles son Germán Sánchez e Ivan García, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 y cuarto lugar en el Mundial del año pasado.

Para mañana se completarán las pruebas sincronizadas. En trampolín varonil sincronizado el duelo será entre el dueto de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo (cuarto lugar mundial en 2013) en contra de Yahel Castillo y Daniel Islas.

“Estamos mejor que hace un año, somos más constantes y sólo falta seguir afinando la sincronía”, dijo Pacheco, quien ha podido tirar esta temporada en dos etapas de la Serie Mundial. “El año pasado fue un accidente de Daniel (se resbaló en el trampolín) que nos costó no ir al Mundial, ahora estamos listos”, confió Castillo.

En mujeres, Paola Espinosa y Alejandra Orozco no tienen rival, mientras que en el trampolín individual femenil las favoritas son Laura Sánchez y Arantxa Chávez. El domingo se disputan las finales individuales de plataforma, con los medallistas olímpicos Germán Sánchez, Ivan García y Paola Espinosa parten como candidatos a ganar.