CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- En la presente edición de la Copa Libertadores de América, el técnico de Santos Laguna, Pedro Caixinha se unió a un selecto grupo de estrategas europeos que tuvieron la oportunidad de dirigir en el torneo continental.

Por parte de los equipos mexicanos, el holandés Leo Beenhakker guió al América en 2004 a los octavos de final, donde las Águilas cayeron en manos del Sao Caetano de Brasil, en aquella trifulca que se presentó en el Estadio Azteca que inició con un codazo de Cuauhtémoc Blanco sobre un jugador carioca y que finalizó con una invasión de campo de los aficionados azulcremas.

A lo largo de la historia de la copa, varios entrenadores del Viejo Continente pasaron por los campos sudamericanos intentando imponer su estrategia, sin embargo, sólo uno pudo obtener la gloria.

El croata Mirko Jozic coronó al Colo Colo de Chile en 1991 al imponerse 3-0 al Olimpia de Paraguay que venía de ganar el título de la copa un año antes.

Sin embargo, uno de los precursores en este rubro fue un viejo conocido del Benfica de Portugal. Bela Guttman, aquel que lanzó la “maldición” al equipo lusitano de no volver a ganar una Champions sin él en el banquillo debido a su desvinculación del equipo, recaló en Uruguay para tomar las riendas del Peñarol en 1962.

El húngaro llevó a la escuadra charrúa hasta la final, donde el Santos de Brasil se impuso por 3-0 con Pelé en el terreno de juego.

También tuvieron la oportunidad de dirigir en este torneo Juan Antonio Pizzi, actual timonel del Valencia, y Alfredo Di Stefano, quienes tienen origen argentino pero más tarde adquirieron la nacionalidad española.

Pizzi comandó a la Universidad Católica de Chile en 2010 y Di Stefano estuvo al frente de River Plate en 1982.

Son cuatro los técnicos provenientes de Europa que dirigen a escuadras en la Copa Libertadores del 2014.

Además de Caixinha, también lo hizo el español Fernando Jubero, aunque no pudo calificar a la fase de grupos con el Guaraní de Paraguay y se conformó con la etapa previa; Miguel Ángel Portugal con Atlético Paranaense, eliminado por quedar en el tercer lugar del Grupo 1; y Xavier Azkargorta, quien sustituyó a Vladimir Soria en la dirección técnica del Bolivar, calificado en primer sitio del sector 7 seguido por el León de México.

Después de ser de los mejores equipos en la fase de grupos, el entrenador portugués de Santos buscará llevar al equipo de la Comarca a la final y convertirse en el segundo timonel europeo en ganar la Copa Libertadores de América, además de ganar el primer título del torneo para un equipo mexicano.

fdr