CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Juan Maldad comenta:

Con motivo de la celebración del natalicio de Salvador Lutteroth González, el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre) decidió homenajear también a Carmelo ReyesCien Caras, deportista polémico quién se ganó el cariño y reconocimiento de los aficionados durante varias generaciones.

Por tal motivo el pasado viernes 21 de marzo, sobre el ring de la Arena México recibió el afecto de la noble afición, Cien Caras nació el 8 de octubre de 1949 en Santa Anita, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, en su juventud acudió a trabajar en Los Ángeles California en una fábrica de colchones.

Presenció una función de lucha libre en el Olimpic Auditorium, vio a Pantera Negra, John Tolos, Tony Rocco y Fredy Blassie, buscó la manera de prepararse y lo hizo con Pantera Negra en la Arena Isabel de León en 1971 y posteriormente con Diablo Velasco.

Luego de adquirir experiencia en Guadalajara con el mote de Sansón, le proponen el nombre de Cien Caras con el que se consagró tiempo después, al principio tuvo dificultades con el internacional Mil Máscaras, pues considero que se escuchaba muy similar.

Aclarada la situación debutó el 6 de diciembre de 1974 en la Arena México, TNT y Alfonso Dantés se imponen a Cien Caras y Enrique Vera, su ascenso fue vertiginoso, para el 28 de julio de 1979 en Puebla rapó a Tony Benetto, para el 14 de junio de 1981 desenmascaró a Terremoto en Guadalajara, resultó llamarse Memo Valle.

El 28 de febrero de 1982 en Guadalajara, Cien Caras ganó la cabellera de Herodes, Víctor Góngora Cisneros, quién actualmente tiene a su sucesor destacando cada vez más en las filas del Consejo Mundial.

El viernes 23 de marzo de 1984, a la función de la Arena México se le conoce como la noche de la amnesia, pues Cien Caras desconoció a propios y extraños, por ello perdió en dos caídas al hilo junto con Rayo de Jalisco y Máscara Año 2000 frente a Herodes, Pirata Morgan y Tony Benetto.

El 30 de Marzo de 1984, Cien Caras obtiene el campeonato nacional completo venciendo a Rayo de Jalisco, se convierte en uno de los monarcas más sólidos de nuestro deporte.

Cien Caras declaró que no necesitaba de compañeros para triunfar, después ganó los rizos de José Luis Melchor Ortiz en la Arena Coliseo, incluso lo lesionó, posteriormente dejó sin cabellera a Alfonso Dantés el 27 de agosto de 1986 en Acapulco.

Su carrera ha sido ejemplar hasta nuestros días, a pesar de perder su incógnita se mantuvo en planos estelares, el viernes 13 de agosto de 1993 en el Gimnasio Juan de la Barrera ganó la cabellera de MS1, ahora está al pendiente de sus herederos Sansón y Cuatrero, quienes seguramente le entreegarán buenas cuentas.

¡Felicidades Cien Caras!

hch