CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- El técnico croata Mirko Jozic mantiene una marca que cada vez se vuelve más probable en alcanzar: ser el único técnico de origen en ganar la Copa Libertadores de América.

El 8 de abril de 1940 nació en Croacia (anteriormente Yugoslavia), el técnico que clasificó a su selección al Mundial sub 20 de Chile 1987, en donde figuraban nombres como Davor Zuker, Robert JarniRobert Prosincki y Zvonimir Boban, que se consagrarían campeones del certamen.

Aquella participación despertó en el país sudamericano el interés por el Jozic. Fue Colo Colo quien le ofreció trabajar con sus equipos juveniles, cargo que el crota aceptó, pero más tarde daría un paso al costado por extrañar a su familia.

Sin embargo, dos años después regresó con la posibilidad de llevar a sus seres queridos, aunque esta vez se hizo cargo del primer equipo del llamado “Cacique”, club a quien planteó sus objetivos de hacerlo campeón y coronarlo con la Libertadores.

En 1991, Chile ganó su primera copa del torneo continental con la representación de Colo Colo, que venció con un global de 3-0 al equipo ganador de la edicion anterior, el Olimpia de Paraguay.

Con esto, Mirko Jozic se convirtió en el único entrenador europeo en levantar la Copa Libertadores de América.

En esta edición del 2014, son tres los técnicos que podrían repetir la hazaña: el español Miguel Ángel Portugal con el Atlético Paranaense de Brasil, el también ibérico Xabier Azkargorta con el Bolivar de Bolivia y el portugués Pedro Caixinha con Santos Laguna de México.

fdr