Taekwondoínes tricolores aspiran a varias plazas olímpicas

Las reglas clasificatorias a Río de Janeiro 2016 dan al taekwondo mexicano oportunidad de ganar cinco de ocho pases, con base en el ranking mundial, actualmente

COMPARTIR 
08/04/2014 00:07 Saúl Trujano
Briseida Acosta (ganadora de plata mundial en 2013) y María Espinoza (doble medallista olímpica) luchan por su clasificación olímpica en la misma categoría. Foto: deportesnotitux.blogspot.com

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril .- El deporte mexicano está en ruta de calificar a cinco taekwondoínes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de que la federación internacional incrementó el número de plazas por país, que hasta Londres 2012 era de cuatro y que ahora permite llevar un
atleta por cada categoría.

La definición será a través del ranking tras la Final del Grand Prix 2015, en la Ciudad de México. El requisito es ubicarse en los seis primeros puestos y sólo puede calificar un deportista por país en cada categoría.

Aunque el reglamento permitiría llevar hasta ochos representantes (cuatro por rama), México tiene actualmente presencia en los primeros sitios del ranking en cinco categorías, destacándose el duelo entre las sinaloenses María Espinoza y Briseida Acosta, en los más de 67kg.

Espinoza ganó medallas en los últimos dos Juegos Olímpicos (oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012) y actualmente se ubica en el séptimo lugar del ranking con 100.73 unidades. Acosta, plata en el Mundial de 2013, tiene 162.78 puntos y está en la tercera posición.

“Mi posición es resultado del buen trabajo que hemos hecho con los entrenadores. Sabemos que si no se puede ganar el oro al menos hay que sumar puntos para seguir avanzando”, dice Acosta, ganadora de cuatro medallas en los cuatro abiertos en los que ha participado en 2014.

“Me preocupa el ranking, aunque ahora la prioridad es arreglar otros aspectos de mi preparación para mejorar mis resultados”, señala Espinoza, quien hace unas semanas dejó de entrenar con Pedro Gato y regresó con el resto de la selección.

Para obtener los pases olímpicos, México debe colocar al menos un atleta entre los seis primeros y en 2016 hacer un Selectivo Nacional al que pueden entrar todos los peleadores que se ubiquen entre los primeros 20 del mundo.  En el caso de los más de 67 kilogramos, Guadalupe Ruiz podría participar al ser 14 mundial.

En la rama varonil, la categoría más peleada es la de menos de 58kg, en la que Damián Villa es tercero y César Rodríguez sexto. Este peso le dio a México medallas olímpicas en Atenas 2004 (Óscar Salazar) y Beijing 2008 (Guillermo Pérez).

Otro duelo se podría dar en menos de 49kg femenil, categoría en la que Janet Alegría, seleccionada olímpica en 2012, ocupa el sitio 16 con 59.15 puntos, mientras que Itzel Manjarrez se posiciona en el séptimo escalón con 97.45, aunque al haber dos chinas adelante de ella se recorre la plaza olímpica y el séptimo sitio clasificaría.

Comentarios

Lo que pasa en la red