LONDRES, 7 de abril.- El entrenador de la selección inglesa de futbol, Roy Hodgson, confió en que llegará “lejos” en la Copa del Mundo Brasil 2014, aunque se mostró cauteloso en hacer predicciones porque “el futbol no es científico”.

Esperamos llegar lejos en el torneo. No nos hace falta confianza, somos positivos, realistas, sabemos que en los 90 o 95 minutos de partido es muy importante que encuentres tu mejor forma, tu mejor futbol”, afirmó Hodgson en conferencia de prensa.

El entrenador agregó que “cada equipo tiene el mismo compromiso, los mismos ideales, las mismas ambiciones y expectativas, así que esperamos que seremos lo suficientemente buenos para ir muy lejos en la competencia”.

En el emblemático estadio de Wembley, donde se reunió con la prensa internacional, dijo que “el futbol no es científico” y lo que importa es lo que los jugadores hagan en el campo.

No pongo atención a lo que otros entrenadores dicen de nuestro equipo, son palabras vacías, lo que importa es qué sucede cuando cruzas la línea de juego y lo que pasa en los siguientes 95 minutos de juego”, aseguró Hodgson, quien clasificó a Suiza a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 y a la Eurocopa Inglaterra 1996.

Reconoció que la selección inglesa tendrá tres partidos “difíciles” y que desde mayo de 2012 “mis 25 juegos han sido casi todos contra europeos, menos dos o tres”.

Inglaterra se ubica en el sector D de la justa del orbe con Uruguay, Italia y Costa Rica, y Hodgson aseveró que “no hay grupos fáciles porque este es el Mundial de Futbol y no hay clasificaciones fáciles”.

El estratega de 66 años de edad dará a conocer los nombres de los jugadores de la selección inglesa el 12 o 13 de mayo y adelantó que la tercera parte no son futbolistas titulares en sus respectivos clubes.

Estamos en una situación inusual en el sentido de que cuando elija a mi equipo de 23 jugadores, podría haber 30 por ciento que cuando veas su nombre no serán regulares de su primer equipo. En el pasado eso hubiera sido impensable”.

El 19 de mayo los 23 jugadores viajarán a Portugal para realizar trabajo de preparación rumbo al mundial, luego volverán a su país y el 30 de mayo enfrentarán a Perú en Wembley en un partido amistoso.

Después la escuadra “de la rosa” volará a Miami, Estados Unidos, donde jugará dos partidos la primera semana de junio y llegará a Brasil seis días antes de que comience el torneo, puntualizó Hodgson.

Inglaterra jugará sus partidos de la Copa del Mundo en Manaos, Sao Paulo y Belo Horizonte, pero la selección estará concentrada en Río de Janeiro debido a que “las facilidades y los hoteles son buenos y porque están a 3 o 4 horas de vuelo de otras ciudades sede del mundial”.

En cuanto a la inseguridad en las ciudades brasileñas donde Inglaterra jugará sus partidos, el entrenador prefirió no hacer ningún comentario para que no lo tachen de “inapropiado, ingenuo, o inhumano”.

“Como dije soy un entrenador de futbol, queremos jugar en Copas del Mundo y este año el Mundial es en Brasil”, señaló Hodgson, quien ha sido mánager de 16 equipos y de las selecciones de Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia e Inglaterra.

cmb