CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Los taekwondoínes mexicanos tuvieron una destacada participación en el Abierto Internacional de Santo Domingo, tras llevarse tres medallas de oro, una plata  y cuatro bronces en el último día de competencias.

Las tres preseas doradas fueron conseguidas por la sinaloense Briseida Acosta, en la categoría de más de 73 kilogramos, Itzel Manjarrez (-46) y Carlos Navarro (-59). Mientras que Isaac Torres (-68) se quedó con plata. Así como los cuatro bronces de manos de Paulina Armeria, Sarahí Pérez, Idulio Islas y Ocelotzin Sánchez.

Con el triunfo del último día de competencia, Briseida Acosta se agenció 10 puntos más en el ranking olímpico para Río de Janeiro 2016, luego de ganarle 7-5, en la final a la cubana Lisbelli Ferran. Acosta Balarezo sumó su cuarta presea consecutiva y alcanzó las 43 unidades en el 2014, luego de llevarse oro en los Abiertos de Canadá y Las Vegas, así como el bronce en Holanda.  

Manjarrez, en la categoría inferior a los 43 kilogramos, también sumó 10 puntos más en la clasificación olímpica, tras vencer en la final a la colombiana Camila Rodríguez, con un marcador final 5-2; ella fue reconocida como la mejor taekwondoín del evento.

La tercera presea dorada fue para Carlos Navarro, en la división menor a los 59 kilogramos, en un duelo con muchos toques frente al costarricense Heiner Oviedo, que al final fue para el mexicano 16-13.

Mientras que la única plata de la jornada de cierre para el taekwondo mexicano fue para Isaac Torres, quien perdió con el estadunidense Mark López, con un marcador 8-2.

Con este acumulado, México finalizó con 15 preseas en República Dominicana. Cinco de oro, por conducto de Acosta, Manjarrez, Navarro, así como de María  Espinoza y César Rodríguez. Cinco de plata de manos de Abel Mendoza, Ana Olivan, Diana Lara, Misael López, además de la de Torres y cinco bronces más.