COSTA RICA, 5 de abril.- Japón conquistó la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 Costa Rica 2014, tras vencer 2-0 a España, para ligar su sexto triunfo consecutivo en el certamen, en partido disputado en el Estadio Nacional, de San José.

Meika Nishida, a los cinco minutos y Fuka Kono, en el 78’, fueron las autoras de las anotaciones, para mantener el dominio asiático, tras las coronas de Corea del Norte en Nueva Zelanda 2008 y Corea del Sur, en Trinidad y Tobago 2010.

Japón, campeón invicto en el Mundial Femenil Sub 17 de Costa Rica, obtuvo un gol tempranero en remate tras un tiro de Shiho Matsubara que estremeció el travesaño, que dio confianza a su escuadra y obligó a las ibéricas a tratar de romper el cerrojo defensivo rival.

La escuadra asiática desarrolló un partido en dos fases, primero con un ataque constante que obligó a varias intervenciones de Elena del Toro, para impedir mayor daño y con mucho orden después para controlar los embates de las españolas quienes lucharon hasta el final en pos de alcanzar el empate.

Fuka Kono liquidó el partido a los 78, tras definir dentro del área a pase de Rikako Kobayashi. Las ibéricas jamás dejaron de pelear, pero sus intentos se estrellaron en la última línea, pese a tratar de abrir espacios con toques cortos y paredes.

Este primer campeonato Sub 17 para Japón, se dio con un paso arrollador, con saldo de seis triunfos, entre ellos dos sobre las ibéricas por idéntico marcador.

Además, contabilizó 23 goles a favor y sólo uno en contra, marcado en el 4-1 de Semifinales por la venezolana Deyna Castellanos, quien junto con su compatriota Gabriela García, se consagró como monarca de goleo de esta Copa del Mundo con seis anotaciones.

Las japonesas fueron una máquina de hacer goles durante sus cuatro participaciones mundialistas en la categoría Sub 17, ya que en 20 partidos disputados sumaron 79, para un promedio de 3.95 dianas por encuentro, además de totalizar 16 triunfos, dos empates y sólo dos descalabros, para ser la que tiene los mejores números globales.

La silbante mexicana Lucia Venegas no tuvo problemas ante el futbol limpio de ambos representativos. Fue auxiliada en las bandas por sus compatriotas Enedina Caudillo y Lixy Enríquez.

fdr