CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Christian Giménez le ha marcado en seis ocasiones al América, pero uno de los goles que quedará guardado en el recuerdo del originario de Resistencia, Argentina, fue el que le hizo a las Águilas el 3 de octubre de 2010 durante el torneo Apertura.

Ese disparo desde fuera del área y único tanto en aquel clásico joven, sirvió para batir a Guillermo Ochoa y romper así una larga racha de 16 partidos sin que La Máquina venciera al América.

“Lo recuerdo muy bien. Fue un muy buen gol, fue un partido con muchos nervios la verdad, porque teníamos siete años sin poderles ganar, pero tarde o temprano el trabajo que se hizo durante la semana terminó dando su fruto con ese gol y con la victoria que sacamos ese día.

“Ese partido lo trabajamos mucho, salimos concentrados y creo que más que nada dimos todo dentro de la cancha para que la gente lo disfrutara al máximo. Por todo lo que se vivió en otros clásicos creo que ese gol fue buenísimo”, recordó el Chaco en entrevista a Excélsior.

Más allá de su pasado como americanista y de lo que pudo vivir con el eterno rival del Cruz Azul, Giménez no guarda rencores por salir abruptamente de las Águilas, siendo que fue uno de los mejores jugadores del equipo en el Clausura 2006.

“El América no es el peor capítulo de mi vida, porque soy una persona agradecida con todo lo que he vivido en el futbol, buenas, malas, regulares; y uno a veces cuando habla a la ligera dice cosas que no piensa. Hay momentos en los que te va mejor en un club que en otro y hay momentos donde hay clubes que te dan bronca”, explicó.

Después de su paso por Coapa, donde tuvo dos torneos irregulares, el Chaco apareció en la lista de transferibles, pero eso es algo que hoy prefiere dejar en el pasado.

 “Siempre se habla del morbo de lo pasé en América, pero no me fue tan mal. Gané la Concachampions y jugué dos torneos de liga. No tuve regularidad eso sí, pero no le echo la culpa ni al entrenador ni al América, me hecho la culpa a mí mismo, porque fue un momento en el que las cosas no salieron bien y me ayudaron para ser lo que soy ahora”, sentenció.

Sin embargo, el gozo de haber terminado con la hegemonía del América en el Apertura 2010, mutó en el dolor más profundo que ha sentido futbolísticamente hablando, ya que en el Clausura 2013 perdió la final ante el odiado rival.

“Duele perder contra el América, acá en Cruz Azul este partido es un clásico y los clásicos hay que ganarlos. Yo creo que sí tiene mucha relevancia el clásico con Chivas y Pumas, pero contra América es más clásico que contra los otros dos y la gente quiere ganarlo”, concluyó.

Hoy Christian Giménez sufrirá más este partido al no poder jugarlo por estar lesionado.

 

“Jamás vamos a olvidar la derrota de la final”

Jesús Corona aceptó que el Cruz Azul nunca olvidará la final que perdieron contra el América, en el Clausura 2013, aunque opinó que una victoria hoy contra las Águilas los ayudaría a resarcir la deuda que tienen con su afición.

“Eso jamás se va a olvidar, esa derrota siempre la vamos a tener presente, y ahora son circunstancias totalmente distintas. Aquella fue una final y ahora es un partido de Liga. Sabemos de la responsabilidad que tenemos con nuestra afición y debemos salir a buscar la victoria como sea, y sería algo muy bonito para la afición el poder festejar y regresar a la victoria”, dijo José de Jesús Corona, portero del Cruz Azul.

El arquero de La Máquina opinó que el juego en el Estadio Azteca es una oportunidad de recuperar el nivel que les ha permitido sostenerse en el primer lugar del Clausura 2014.

“Hay que demostrarlo dentro de la cancha, los números quedan fuera en este tipo de partidos, el favorito va a ser quien demuestre en cada una de las jugadas que está haciendo bien las cosas, en duelos colectivos e individuales hay que demostrar que somos mejores”, agregó.

Sobre la presión que hay en La Máquina por disputar dos torneos: Clausura 2014 y la Concachampions, Corona agregó que tienen el plantel suficiente para luchar por el título y aseguró que el cansancio no será un pretexto.

- Víctor Altamirano