CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Lia Borgo aportó la tercera plaza del tiro deportivo de México para los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Nanjing 2014, que se realizarán en agosto próximo, al imponerse en la prueba 10 metros rifle de aire del Preolímpico Continental que se desarrolla en el marco de la Copa del Mundo de la especialidad, en Fort Benning, Estados Unidos.

México fue amplio dominador en la jornada de ayer, cuando la queretana cumplió con una destacada actuación, junto a la guanajuatense Goretti Zumaya y la coahuilense Rocío Carrera, para lograr el 1-2-3 y apoderarse del podio.

Ese resultado le permitió al país lograr el tercer boleto para la segunda edición de los JOJ de cuatro posibles en esta disciplina, que se suma a los pases conseguidos en la jornada del lunes en 10 metros pistola de aire, con Ana Paula Ruiz, y 10 metros rifle de aire, con José Santos.

En la rama varonil, Jhan Villanueva, Adán Rodríguez y Luis Bocanegra accedieron a la final en la prueba de pistola aire, pero no lograron obtener el lugar olímpico disponible al quedar fuera de las medallas.

Para definir a los seleccionados olímpicos, la Federación Mexicana de Tiro Deportivo (Femeti) realizará una evaluación interna de la que saldrán los representantes nacionales a la justa veraniega juvenil.

Este proceso de selección incluye los eventos del selectivo continental estadunidense, el Campeonato Iberoamericano (del 5 al 12 de mayo en Buenos Aires, Argentina) y la Copa del Mundo que se realizará del 4 al 13 de junio en Múnich, Alemania.

Las tres plazas conseguidas en el selectivo continental superan la expectativa de la Federación Mexicana de Tiro Deportivo (Femeti), pero son menos que los cuatro atletas calificados hace cuatro años para los Olímpicos Juveniles de Singapur.

“Pensábamos que se podían obtener dos plazas, en los rifles, tanto femenil como varonil, pero la pistola con mujeres nos sorprendió, aunque eso habla de la calidad que tenemos de cara a Nanjing”, dijo Edson Ortiz, responsable de alto rendimiento de la federación.

A las tres plazas conquistadas en tiro deportivo se suman las obtenidas en levantamiento de pesas (4), taekwondo (4), ciclismo (4), tiro con arco (2), clavados (2), vela (2), gimnasia artística (2), pentatlón moderno (1) y canotaje (1), con las que México ya suma 25 atletas calificados a la competencia juvenil.

Los calificados juveniles volverán a los entrenamientos en sus respectivos estados y del 22 al 28 de abril tendrán que reportarse en Guadalajara, Jalisco, para un campamento de evaluación.

“Se sumarán puntos en el Campeonato Iberoamericano de Argentina y la Copa del Mundo de Múnich; con estos eventos se definiría quienes representarán a México”, explicó Ortiz.

Proceso juvenil
  • México tendrá tres atletas de tiro deportivo en los Olímpicos de la Juventud, uno menos que hace cuatro años.
  • El mejor resultado hace cuatro años fue el sexto lugar de Érick Arzate en rifle.
  • México competirá en Nanjing en cuatro de seis pruebas: pistola femenil, rifle varonil, femenil y mixto.

 

Gurianov triunfa en último tiro

El ruso Anton Gurianov ganó su primera medalla en un evento de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus sigla en inglés), al llevarse el primer sitio en la prueba de pistola de 50 metros dentro de la Copa del Mundo que se realiza en Fort Benning, Estados Unidos.

El ruso, de 34 años, tuvo una puntuación de 191.3 unidades, derrotando al japonés Tomoyuki Matsuda, campeón mundial en 2010, con un espectacular disparo de 10.3 en su último turno.

Matsuda había encabezado el duelo hasta llegar al último disparo, cuando tiró un 8.3 que le relegó a la segunda posición del podio, con un total de 190.9 unidades y apenas 0.4 puntos por detrás de Gurianov.

El bronce fue para Andrija Zlatic, de Serbia, quien ocupa también la tercera posición en la clasificación mundial. El tirador de 36 años terminó con una puntuación de 170.6 unidades.

Hoang Xuan, de Vietnam, y quien ganó los 10 metros de pistola de aire en esta misma Copa del Mundo, el sábado, terminó en el cuarto lugar con un registro de 147.1 unidades.

El japonés Horimizu Kojiro fue quinto (131.4 puntos), y el bronce olímpico en Beijing 2008, Vladimir Isakov, de Rusia, terminó sexto con 112.8 puntos. Los chinos Pang Wei, campeón olímpico en 2008, y Wang Zhiwei terminaron en el séptimo y octavo lugares, luego de una deducción de dos puntos por llegar tarde a la final.