CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Al finalizar el Pleno de este martes, por mayoría absoluta- 80 a favor y cinco abstenciones- el Senado aprobó los cambios a la ley para erradicar de raíz la violencia en los estadios deportivos. Hasta cuatro años y medio serán encarcelados quienes participen activamente en riñas, inciten o generen violencia, causen daños materiales en los bienes, muebles o inmuebles e introduzcan a los recintos deportivos armas de fuego o explosivos.

El Senado de la República aprobó por mayoría la creación de Padrón de Aficionados Violentos 

Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte recalcó en tribuna que para lograr estos fines se modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus Artículo 155 creándose el Padrón de Aficionados Violentos y generándose un nuevo tipo penal: “violencia en el deporte”. Se trata de que los espectáculos deportivos, dijo, recuperen su estatus de familiares, amistosos y de convivencia social.

El panista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán defendió el proyecto de decreto procedente de San Lázaro y recalcó la necesidad de recuperar la certidumbre social apuntalando la idea de que hay que promover las medidas necesarias para erradicar la violencia en todos los estadios y espectáculos deportivos masivos “sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”, como lo establece la señalada minuta.

jgl