CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- No hubo más tiempo para José Luis Real en el banquillo de Chivas. El club anunció su destitución como técnico tras la goleada recibida frente al América  (0-4) y, después de reunirse para definir a su reemplazo, habría llegado a un acuerdo con el argentino Ricardo La Volpe para tomar el mando del equipo. 

A través de su cuenta de Twitter, el cuadro tapatío dio a conocer que su directiva, encabezada por Juan Manuel Herrero y Juan Francisco Palencia, presidente y director deportivo, respectivamente, había tomado una determinación respecto a la continuidad del Güero Real.

Aunque aún queda pendiente la firma de La Volpe en el contrato, el cual podría resolverse en las próximas horas, el estratega tomará al Rebaño a partir de la próxima jornada y podría quedarse hasta el final del Apertura 2014.

El bigotón llegó a la ciudad de Guadalajara durante la tarde de ayer, pero prefirió no adelantar detalles de su contratación. Fue recibido por su esposa e hija.

En su segunda etapa  al frente de Chivas, el Güero Real consiguió 17 puntos de 39 posibles, producto de cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Se mantuvo apenas 13 fechas del torneo, siendo el responsable del equipo menos goleador (nueve tantos) y uno de los peores visitantes (un triunfo en siete salidas).

“En breve se dará a conocer el nombre del entrenador que asumirá el cargo de director técnico del primer equipo de Chivas”, refirió el comunicado del club.

Desde el Clausura 2012 a la fecha, han pasado siete entrenadores por el banquillo del Guadalajara, uno de ellos el holandés John van’t Schip, elegido por el asesor Johan Cruyff, quien también fue cesado luego de menos de un año de gestión.

En las cuatro temporadas más recientes, los rojiblancos  sólo han clasificado una vez a la liguilla (Apertura 2012), cuando eran dirigidos precisamente por Van’t Schip. En el Clausura 2013, Chivas (16 puntos) estuvo a punto de terminar como último lugar del torneo, de no ser por una campaña desastrosa de los Potros de Hierro del Atlante (13).

Hoy se tiene programada una conferencia de prensa, presidida por Juan Manuel Herrero y Juan Francisco Palencia, en las instalaciones de Verde Valle, en la que podría presentarse oficialmente la llegada de Ricardo La Volpe como nuevo responsable del Guadalajara.

 

Aquella temporada 1989-90...

Fue en la temporada 1989-1990, cuando los torneos largos estaban por terminarse, que el técnico argentino Ricardo La Volpe dejó al Atlante (1988-89) y arribó por primera vez al Guadalajara.

Al frente del Rebaño, La Volpe dirigió 14 partidos de Liga con un balance final en números rojos: dos triunfos, cinco empates y siete derrotas.

Fracaso tras fracaso

Después de un ciclo positivo con la Selección Mexicana, tanto en la Copa Confederaciones 2005 como en el Mundial de Alemania 2006, en el que llevó al Tri a semifinales y octavos de final, respectivamente, el argentino acumuló malas experiencias en otros equipos.

En 2006, el técnico volvió a su país natal y tomó el mando del Boca Juniors en una situación favorecedora. El torneo argentino estaba a tres fechas de terminar y Boca llevaba cuatro puntos de ventaja sobre Estudiantes de la Plata que, sin embargo, fueron desperdiciados hasta perder el título.

Un año después, La Volpe llegó al Vélez Sarsfield, pero tuvo que dejar su cargo, debido a los resultados negativos. Regresó a México con el Monterrey en 2008, pero al igual que con el Atlas (2009), la selección de Costa Rica (2010-11), Banfield (2011) y el Atlante (2012-13), no volvió a trascender con su idea futbolística y terminó relegado de su trabajo.