CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Los tiradores mexicanos Ana Paula Ruiz y José Santos dieron los primeros dos boletos, de cuatro posibles, para México en el tiro deportivo rumbo a los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, en las pruebas de pistola y rifle, respectivamente, en el selectivo que se lleva a cabo en el marco de la Copa del Mundo de Fort Benning, Estados Unidos.

Los tricolores destacaron en el clasificatorio de Fort Benning, Columbus, y le dieron al deporte mexicano las plazas 23 y 24 para la justa olímpica juvenil que se efectuará en agosto en China.

Ruiz tuvo la más alta puntuación de su competencia y con ello ganó uno de los dos lugares que estaban en disputa para representantes del continente americano que otorgó la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

Edson Ortiz, responsable de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Tiro Deportivo (Femeti), confirmó los boletos, luego de tener comunicación con el entrenador en jefe del representativo nacional en este evento, Daniel Urquiza.

“Teníamos confianza para que se dieran los pases. Nuestros tiradores conforman un equipo muy bien preparado, se sometieron a un proceso de clasificación muy riguroso y esto demuestra la soltura que obtuvieron en Estados Unidos, en donde no sólo consiguieron el lugar para el país, sino estar en los podios de los mejores.”

Aún se pueden sumar dos plazas más con el rifle femenil y pistola varonil, pruebas en las que México tendrá representantes con Jhan Villanueva, Adán Rodríguez, Luis Bocanegra, y en la prueba femenil con Lia Borgo, Rocío Carrera y Goreti Zumaya.

El directivo reiteró que las plazas son para el país, sin embargo este resultado en el clasificatorio dentro de la Copa del Mundo contará para el proceso interno, el cual se redondeará con el Campeonato Iberoamericano, que se celebrará en Argentina del 5 al 12 de mayo.

El otro evento importante para definir a los representantes mexicanos será la Copa del Mundo de Múnich, Alemania, que se realizará del 4 al 13 de junio. “Después de estos eventos la federación hará un análisis de los puntos obtenidos y de su desempeño para anunciar quiénes ocuparán las dos plazas para dichas pruebas”, afirmó.

Hasta el momento México suma 24 plazas para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing que se realizarán del 16 al 28 de agosto.

Los deportes con representantes tricolores que han calificado son levantamiento de pesas (4), ciclismo (4), taekwondo (4), tiro con arco (2), clavados (2), gimnasia artística (2), vela (2), pentatlón (1), canotaje (1) y tiro deportivo (2).