CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- La temporada 2014 de las Grandes Ligas presenta cambios radicales que sin duda la convertirá en una de las más atractivas de los últimos años.

El retiro de Derek Jeter tras 20 temporadas como estrellas de los Yanquis de Nueva York será el tema central. Pero la expectación también estará en la apertura para apoyarse más en el video en jugadas controvertidas, la reglamentación para evitar los encontronazos con el catcher y el seguimiento al venezolano Miguel Cabrera, quien se convirtió en el pelotero mejor pagado de la historia al acordar una extensión de contrato con los Tigres de Detroit que le dará 292 millones de dólares para los próximos diez años.

El comisionado Bud Selig anunció que a principios del próximo año dejará el cargo, por lo que también tendrá su última temporada.

Yanquis tendrá su primera temporada desde 1996 sin el panameño Mariano Rivera como cerrador.

El líder de rescates todos los tiempos  se retiró el año pasado y ahora al equipo le tocará rendir homenaje a su capitán Jeter.

En los últimos 19 años la novena neoyorquina no ha clasificado a los playoffs sólo en dos ocasiones. Una fen 2008, año que marcó el adiós del viejo Yankee Stadium y la otra en 2013, en el homenaje a Rivera.

Por eso buscarán que la despedida de su capitán, líder de todos los tiempos de la franquicia, no sea  de la misma forma.

La directiva de la novena neoyorquina estuvo activa durante la pretemporada al firmar a los agentes libres Jacoby Ellsbury,
Bryan McCann y Carlos Beltrán. El golpe más contundente fue cuando ganaron la puja por firmar al lanzador japonés Masahiro Tanaka, quien se espera sea una de   las sensaciones en la temporada.

Yanquis, el equipo más representativo del beisbol estadunidense, tendrá en su roster a tres peloteros japoneses por primera ocasión en su historia. El pitcher Hideki Kuroda, el jardinero Ichiro Suzuki y ahora se une Tanaka.

Tigres de Detroit, otro de los favoritos en la Liga Americana, presenta un cambio radical pero no en cuanto a jugadores sino en la dirección. Jim Leyland decidió retirarse  tras una brillante y larga carreras como manager en las Grandes Ligas  y su lugar será ocupado por el debutante Brad Ausmus, quien en su épocas de jugador destacó como catcher del equipo felino.

Detroit mantiene su poderío en Miguel Cabrera, quien ha ganado el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las pasadas dos temporadas y tiene tres títulos de bateo en su carrera.

El venezolano dejará de jugar como tercera base y pasará  a la inicial, lo que sin duda ayudará a dismuir la carga física.

Angelinos de Los Ángeles sale como otro de los contendientes en la Americana. Mike Trout ya se confirmó como una de las figuras del equipo y recibió una extensión des 144.5 millones de dólares por seis años. Se espera que Albert Pujols y Josh Hamilton puedna comenzar a producir lo que se espera desde que fueron contratados.

En la Liga Nacional, Dodgers de los Ángeles y demostró la temporada pasada que retornó a los priemros planos y luce como el equipo a vencer al contar con el mejor elenco de abridores y una ofensiva explosiva.

Dodgers es para este año el equipo con la nómina más alta y tendrá que demostrar su valía en el terreno de juego.

Cardenales de San Luis defiende el título de la Liga Nacional y con  el talento, que mostró el año pasado con lanzadores como Michael Wacha, Carlos Martínez, Trevor Rosenthal, así como el experimentado Adam Wainwright están listos para dar la pelea.

En cuanto a las nuevas reglas, la del uso del video para esclarecer jugadas controvertidas ha sido tomada de forma positiva. No así la que evita los choques de corredor y catcher en el home plate, que además de no ser del todo clara, muchos consideran le quitarán parte de la esencia y espectacularidad

La temporada ya cumplió con arranque oficial la semana  pasada al madrugar en Australia. El resto de los equipos están listos para seguir el camino rumbo a octubre donde no sería extraño ver un auténtico clásico en la Serie  Mundial: Yanquis vs. Dodgers.