CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.-La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, un dictamen para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de promover la aplicación de sanciones  a quienes ejerzan la violencia en actividades deportivas, a raíz de los sucesos ocurridos en el Estadio Jalisco durante el encuentro de fútbol entre los equipos Guadalajara y Atlas.

En el dictamen se establece que debe existir una coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad sea pública, privada o de protección civil para garantizar el desarrollo pacífico de los eventos deportivos masivos y sus inmediaciones.

En torno a las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en hechos violentos se especifica una multa de 10 a 90 veces el salario mínimo vigente en el lugar del evento; la reparación integral del daño causado a bienes o personas y la suspensión de uno a cinco años al acceso de espectáculos deportivos.

En este contexto, a quienes impedidos de acceder al campo de juego, lo hagan, se les impondrá de 3 días a 3 meses de prisión o de 10 a 90 días de multa. A quien lance objetos y pongan en riesgo la salud o la integridad física de las personas se les impondrá de 6 meses a 2 años de prisión, entre otras conductas  y sanciones previstas.

La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, un dictamen para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, en su carácter de secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro,  dijo que se pretende crear en las distintas entidades federativas del país una Comisión Especial para configurar un programa integral para evitar la violencia en actos deportivos.

Asimismo, se pretende crear la figura del delito de violencia en el deporte para evitar este fenómeno social.

Rodríguez Calderón, resaltó que se pretende crear una Comisión Especial para configurar un programa integral para evitar la violencia en actos deportivos en las distintas entidades federativas del país.

Consideramos que ésta es una respuesta fiel a las exigencias y a la necesidad social de prevenir la violencia en el deporte; que no se consideren situaciones diversas, que no se malinterprete. Vamos en principio por la prevención de la violencia en el deporte, pero también tenemos la intención de proponer a todos ustedes que se cree un delito específico: violencia en el deporte, y castigar así a los que deben ser castigados, a los violentos, a los irracionales”, añadió.

Al fijar postura, el diputado panista,  Jorge Sotomayor Chávez, desde la tribuna llamó a reflexionar  al Pleno si en realidad se desea fomentar el deporte y todo lo positivo que ello conlleva o se habrá de declinar  el disfrute de los clásicos deportivos, para luego describir de manera sucinta las conductas antisociales que se pretenden sancionar en este ámbito.

Se habla de delitos nuevos en este dictamen, especiales y específicos para esta problemática, por ejemplo, se castigará al que lance objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, al que ingrese sin autorización y no sólo eso sino que además atente contra otra persona, al que participe en riñas, pero también a aquel que las incite, al que ingrese al estadio obvio está con armas o con explosivos”, citó.

jgl