GUADALAJARA, 27 de marzo.-  La Fiscalía de Jalisco mantiene retenidos a cuatro jóvenes más, aficionados chivas que presuntamente participaron en la trifulca del pasado fin de semana en el estadio Jalisco. Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público los consigne a un juez en materia penal.

Uno de estos sujetos fue identificado como Ernesto Navarrete, él se jactaba a través de su red social de haber tumbado y golpeado a un policía hasta el cansancio.

La policía cibernética –que ha sido apoyada también por denuncias ciudadanas e imágenes de videos- detectó el mensaje y se continuó con la investigación hasta que se concretó la captura, así que ahora el sujeto “ya no está tan risueño”, señaló el fiscal general Luis Carlos Nájera.

Por su parte Jorge Vergara, dueño de las Chivas, reiteró en entrevista para Grupo Radiofórmula que al estadio Omnilife “ya no se permitirá la entrada para barras del Guadalajara, el América y de ningún otro equipo”.

Vergara anunció que para el clásico entre Chivas y América se contará con un operativo de mil 200 uniformados para mantener el orden.

Al respecto, Luis Carlos Nájera señaló que la Fuerza Única Metropolitana apoyará con unos 200 uniformados en el operativo de seguridad.

Buscaremos un acercamiento con los representantes de ambas porras, la del Guadalajara como la del América. Dialogando podemos llegar a acuerdos importantes. La postura de la Fiscalía es cumplir y hacer cumplir la ley, nosotros estaremos ahí para mantener la tranquilidad.”

Descartan ataques revanchistas

Ante supuestos mensajes en redes sociales con presuntas amenazas para vengarse de policías en el encuentro Chivas-América, el alcalde de Zapopan (lugar donde se ubica el Omnilife), Héc-tor Robles Peiro, considera que se trata de personas con malas intenciones que desean solo generar un ambiente violento.

Es gente mal intencionada. La policía de Zapopan es profesional, consciente, bien capacitada, leal responsable. Puede haber algunas personas con intereses oscuros que quieran generar violencia, que quieran generar desestabilización y malestar. Yo no tengo por ese lado preocupación, estaremos atentos a cualquier inquietud que tengan los elementos, pero vamos a garantizar todos juntos que todo salga bien”, dijo en entrevista.

Apoyo a Leones y Zorros

Finalmente, Jorge Vergara argumentó que estaría dispuesto a prestar el estadio Omnilife a los Leones Negros, así como a los Zorros del Atlas, en caso de que ambos conjuntos lo soliciten.