CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, apuntó hoy a Camerún como el rival más importante que tiene "en su cabeza" porque representa la oportunidad de luchar por el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Es el más importante en nuestra cabeza porque es el primero y tenemos que ganar", dijo Herrera en una conversación con Efe sobre Camerún, su primer rival en el grupo A del Mundial, antes de medirse con Brasil y Croacia.

Explicó que le asigna un alto valor al partido contra Camerún, el 13 de junio en Natal, porque será "un paso para la siguiente ronda. Es el más importante y tenemos consciencia de que hay que alcanzar la victoria para estar sólidos", apostilló.

El técnico señaló que Brasil será favorito en su enfrentamiento del 17 de junio en Fortaleza "por la historia y porque tiene buenos jugadores", pero aseguró que México está listo para intentar "sacarle puntos".

Herrera comentó que con Croacia, el 23 de junio en Recife, se jugarán "el todo por el todo, aunque, hoy, apostaría a ganar el primero y después sacarle puntos a Brasil para aspirar a estar dentro de la clasificación".

El estratega, de 46 años, aseguró que el día del debut de la selección de México en el Mundial se visualiza a sí mismo "contento, escuchando el himno mexicano y después celebrando el triunfo".

Desde la repesca mundialista contra Nueva Zelanda, Herrera dijo disfrutar su actual momento plenamente, pero lo difícil será excluir jugadores cuando llegue el momento de elegir a los 23 seleccionados para el Mundial.

Es el máximo logro de mi carrera como técnico y lo tengo que disfrutar. Lo más difícil será dar esa famosa lista de 23 porque vas a sentir que eres injusto", sostuvo Herrera, que como técnico fue campeón con el América mexicano en el 2013.

Para minimizar el impacto negativo de ver repetida la exclusión que él vivió como jugador antes del Mundial de Estados Unidos'94, Herrera apuntó que su convocatoria para Brasil será la misma que se presentará el 28 de mayo en el partido de despedida que se jugará en México.

Lector de novelas y libros de psicología, Herrera dijo que otra de sus metas en el banquillo de México es hacer que crezca la confianza de los aficionados en 'el Tri', después del difícil 2013 cuando estuvieron cerca de ser eliminados.

Tenemos que generar mayor convicción porque no fue un buen año. Tenemos que ganar y lograr que la gente sienta confianza", declaró Herrera.

Comentó que mantiene una observación constante de la liga local y de la actividad de los mexicanos en las ligas europeas, pero descartó que a estas alturas se puedan dar llamados sorpresivos de jugadores que no han sido contemplados en convocatorias previas.

No creo que haya una sorpresa. Difícilmente habrá una sorpresa. Difícilmente cambias la idea porque, obviamente, no hay tiempo para trabajar en eso", declaró.

Herrera sostuvo que la actividad de los mexicanos en Europa es importante para sus llamados tanto como el reconocimiento de que por "mucho tiempo" han sido la base de la selección y son jugadores importantes en sus equipos.

Sobre los rumores de supuestas salidas nocturnas de mexicanos en la Copa Confederaciones que se jugó en Brasil en 2013, Herrera puso en claro que sus jugadores saben la importancia de la disciplina y del objetivo que se pretende en el Mundial.

Les digo: de sus vidas vamos a sacrificar un mes y medio para poder pasar a la gloria. No seamos tontos. no dejemos por una tontería, por una distracción, pasar el momento de marcar gloria en nuestras vidas", apuntó el técnico.

Herrera dijo que ha conversado con exseleccionadores como Ricardo Lavolpe, Enrique Meza y que le falta buscar a Manuel Lapuente, ya que es muy importante para él asimilar sus experiencias y decisiones rumbo al Mundial, donde, sostuvo, espera que México esté en competición hasta la etapa final. 

cmb