CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, cuatro de los grandes favoritos, consiguieron su boleto a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami.

Nadal le pasó por encima al italiano Fabio Fognini, ubicado en el puesto 15 del mundo, a quien derrotó en sets corridos  de 6-2 y 6-2.

El número uno del mundo tuvo tres aces, uno más que su contrincante, aunque completó el 95 por ciento de sus primeros saques, a diferencia de Fognini que sólo tuvo el 62. Enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Milos Raonic, que venció al alemán Benjamin Becker por parciales de 6-3 y 6-4.

En un duelo más temprano Federer consiguió su victoria ante el francés Richard Gasquet, noveno en la clasificación, por parciales de 6-1 y 6-2. El partido duró apenas 49 minutos.

El suizo enfrentará en la siguiente ronda al japonés Kei Nishikori, 20 del ranking mundial, quien eliminó previamente al español David Ferrer, en un reñido encuentro que finalizó con la pizarra de 7-6, 2-6 y 7-6.

Federer, exnúmero uno del mundo y actual número cinco, alargó su racha ganadora sobre el galo a 12-2.

El suizo superó a Gasquet en puntos ganadores por 52 a 28, mientras que sacaba provecho también a cuatro doble faltas al servicio de su rival. Ahora buscará su tercer título en Miami, el último lo consiguió en 2006.

En uno de los duelos más atractivos de los cuartos de final, el serbio Novak Djokovic y el campeón defensor, el escocés Murray, se enfrentarán por un pase a semifinales tras ganar sus respectivos encuentros de octavos, en un choque que se anticipa como una final adelantada.

Djokovic, segundo sembrado del torneo, venció al español Tommy Robredo con parciales de 6-3 y 7-5. Nole aventajó a Robredo en puntos ganadores 67 por 51, además de lograr cinco aces con su servicio por sólo uno de su oponente.

El serbio concretó sus únicos dos puntos de quiebre del partido y luego remató con un tiro de derecha cruzado que le dio la victoria.

Djokovic viene de ganar la semana pasada el Masters 1000 de Indian Wells, donde se impuso en la final a Federer, en un duelo que se fue a tres sets.

Murray, por su parte, superó con facilidad al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4 y 6-1 e incrementó su récord personal frente al francés en 9-1.

Además se ha llevado en dos ocasiones el Masters 1000 de Miami (2009 y 2013).