GUADALAJARA, 26 de marzo.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó la consignación de ocho jóvenes que agredieron a policías en el Estadio Jalisco el pasado sábado, quienes son acusados de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo y daños, entre otros delitos considerados graves que no alcanzan fianza y por los que podrían recibir sentencia de hasta 20 años de prisión.

Estas personas quedaron a disposición de un juez en el penal de Puente Grande.

De los sujetos consignados sobresalen dos que acostumbraban causar problemas en distintos estadios del país.

Se trata de Juan Miguel Quintero Hernández, de 21 años de edad, que había causado escándalos y riñas en los estadios de Toluca, Puebla, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Torreón.

Por su parte, Daniel Guzmán García, de 20 años, fue detenido  el mes pasado en Puebla por causar desorden en el Estadio Cuauhtémoc.

Asimismo, se informó que otro par de sujetos tiene antecedentes por faltas administrativas.

La Fiscalía informó que los ocho consignados son: Manuel Alejandro Rodríguez Durán, Daniel Guzmán García, Luis Antonio Jiménez Moreno, Daniel Manríquez Pacheco, Miguel Ángel González Pérez, César Adrián Martínez Solís, Roberto Fabián Cabrera Cervantes y Juan Miguel Quintero Hernández, todos de entre 20 y 28 años.

Se informó que otros 11 jóvenes fueron liberados porque el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para consignarlos, aunque la averiguación, señaló el fiscal, sigue abierta.

“Contra estos 11 lo único que existía era un señalamiento por parte de algunos policías, pero en ningún momento hay otra prueba documental física que nos genere una, un señalamiento razonable”, informó el fiscal general Luis Carlos Nájera.

Se informó también que un sujeto identificado como Diego Armando Rosales Romero, de 18 años, fue detenido posteriormente tras examinar videos grabados la noche de la trifulca  durante el Atlas-Chivas (empate a uno).

El fiscal insistió en que la responsabilidad de lo ocurrido en el Estadio Jalisco el pasado fin de semana también incluye, por su omisión, a jefes policiacos. “Se tienen que sancionar a aquellas gentes que estaban de responsables. No vale decir que “fueron otras personas”, o que “esa zona no me tocaba”... Hay una grave falta de supervisión. Quien estaba encargado en ese momento del estadio, pues no sabía qué estaba pasando”, señaló Nájera.

Habrá operativo especial para el Clásico del domingo

El próximo domingo, en el Clásico nacional Chivas-América, habrá tres filtros de seguridad en el Estadio Omnilife para evitar que los aficionados ingresen objetos prohibidos, adelantó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Las barras del América serán acompañadas desde su llegada hasta sus lugares para evitar enfrentamientos.

El clásico es considerado un “partido de alto riesgo”, por lo que “habrá mucha presencia policial antes del partido, durante el partido y al final. El reto principal es estar preparados y atentos a inhibir cualquier mal comportamiento y tener mano firme e inmediata cuando veamos algún disturbio. Lo que pasó el sábado nos ha generado conciencia a todos, incluso a porras organizadas de que por unos cuantos pierden todos. Habrá que endurecer las medidas, eso no lo vamos a soltar”, dijo Robles.

Este jueves habrá una nueva reunión entre autoridades municipales y miembros del Club Chivas para determinar si a raíz de la sanción de la Federación Mexicana de Futbol, que le prohíbe al club rojiblanco la venta de boletos a las porras de Chivas, será necesario habilitarles algún espacio para que vean el partido o si de plano se les prohibirá llegar incluso a las afueras del estadio, adelantó el funcionario zapopano y, de ser así, también habría que implementar un operativo especial policiaco en las áreas aledañas al Omnilife.

“Tendríamos que identificar si se van a presentar al estadio y cuál sería la actitud que tomaría la autoridad ante la presencia de ellos. Normalmente el municipio destina entre 700 y 900 elementos operativos en diferentes áreas”, añadió.

 

 

Alcoholímetros para eventos deportivos

Orlando Anaya, diputado del PAN, es presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la ALDF. Foto: Notimex

 

Para garantizar la seguridad en los estadios de futbol del Distrito Federal, el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) propone incrementar el número de policías e instalar alcoholímetros antes y después de un partido.

Orlando Anaya, diputado del PAN, dijo que hará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF)

“Cuando se acude a un espectáculo deportivo, generalmente se ingieren bebidas antes, durante y después del evento, por lo que contar con el alcoholímetro disminuirá esta ingesta, además de impedir que personas bajo el influjo del alcohol ingresen a los estadios, en caso de salir positivos en la prueba, así como cumplir con el cometido original del programa que es el de salvar vidas disminuyendo accidentes de tránsito”, señaló.

El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la ALDF comentó que los horarios de los partidos de futbol de la Liga MX en el DF no coinciden con los del Programa Conduce sin Alcohol, por lo que solicitará se establezcan en los horarios y puntos necesarios para resguardar la seguridad de los que acudan a los estadios.

“Se solicitará la implementación desde tres horas antes y hasta tres horas después, en un perímetro de 300 metros hasta tres kilómetros de distancia de la sede del evento deportivo, también en la entrada a la ciudad por donde pueden arribar los aficionados visitantes. Por ejemplo, los domingos que haya partido en Ciudad Universitaria el alcoholímetro comenzaría a operar en esa zona a las 09:00 horas”, explicó.

Otra de las peticiones que hará Anaya es que aumenten el número de elementos en los operativos de seguridad encargados de resguardar el orden en los estadios.

La propuesta será que haya por lo menos cinco elementos por cada cien espectadores, aunado a puntos de control y vigilancia tanto para el ingreso como a la salida de los estadios horas antes y después de cada evento.

 

Diputados aceleran iniciativa

Gerardo Liceaga, conocido como comentarista deportivo, actualmente es Diputado por el PRI. Foto: Mexsport

La propuesta fue elaborada desde octubre de 2013. Planteó como principales bases endurecer las sanciones contra los aficionados violentos en los eventos deportivos (Artículo 154) y crear un padrón que permita identificarlos y se integre, además, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, conocido como Plataforma México, para que los responsables fueran boletinados por todo el país (Artículo 155).

“El dictamen fue aprobado en lo general y lo particular el 19 de febrero, pero tuvo cinco abstenciones por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano”, explica en entrevista telefónica Gerardo Liceaga, secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y principal redactor de la iniciativa. “El gran problema fue que le agregamos esos dos artículos”, refiere.

A decir de las bancadas de otros partidos, las sanciones eran excesivas para simples aficionados que acudían a un estadio de futbol a divertirse. Tras las escenas vistas en televisión de la golpiza en el  juego Atlas-Chivas, su opinión parece haber cambiado.

“Hasta después de que sucedió eso se solidarizaron todos. ¿Qué estábamos esperando? ¿Que hubiera un muerto? Estuvo cerca. Afortunadamente ya le pedimos al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, que le diera celeridad al proyecto, que se publicara mañana (hoy) y que lo pudieramos votar el próximo jueves en el pleno”, agrega el priista.

La inciativa de Ley persigue como propósito frenar la violencia en los eventos deportivos, no únicamente en el futbol: “Están  también incluidos el box, la lucha libre, el beisbol, la propia Onefa, que había tenido problemas con los porros y ha logrado disminuirlos”.

¿No es también necesaria la capacitación de los elementos de seguridad?

Está contemplada dentro de la iniciativa de Ley y hacemos un énfasis recordando que los grupos de seguridad no están preparados para el manejo de multitudes en los estadios. Algunos de ellos son golpeados y otros también generan violencia, como la policía del León, que agredió a los aficionados de Tigres en un partido. Es fundamental que haya una capacitación seria.

Liceaga, quien también fuera presidente municipal de Teoloyucan, Estado de México (2009-12), habla del tema de las barrasbravas con una alegoría al relato publicado, en 1818, por la inglesa Mary Shelley.

“Es como un Frankestein que se les salió de control. Un experimento que tuvo consecuencias contrarias. En una reunión que tuve con todos los presidentes de la Primera División, se los dije. Ellos son responsables por darles boletos gratis a las barras. Tiene razón Decio de María (presidente de la Liga MX), están rebasados”, continúa.

“Lo que pasó en el Jalisco es el reflejo de una descomposición social grave que enfrentamos como país y debemos cambiarlo.”

 

Reforzarán vigilancia en los estadios del DF

Rodríguez Almeida (centro), titular de la SSP-DF, supervisará el operativo del Cruz Azul-Atlas del sábado. Foto: Cuartoscuro

A raíz de los actos violentos ocurridos en el Estadio Jalisco, la policía del Distrito Federal reforzará la vigilancia en las instalaciones deportivas de la ciudad, sostuvo el secretario de seguridad pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, aunque no precisó el número de elementos que se desplazarán para los encuentros de fin de semana.

“Vamos a reforzar la seguridad en los estadios, aun cuando hemos venido teniendo buenos resultados en la Ciudad de México por el protocolo de actuación Estadio Seguro, que se generó el año pasado y que a partir de ahí no hemos tenido eventos trágicos que lamentar en la ciudad, porque ahora la Policía Auxiliar, como Policía Preventiva  y Tránsito, han logrado conjuntar esfuerzos para lograr que en todos los partidos del año pasado, como los de este año, no tengamos brotes de violencia”, expresó Rodríguez Almeida. 

El titular de la SSP-DF detalló que la seguridad intramuros de los estadios en la capital tiene un costo aproximado por elemento de mil pesos, y por cada evento se contemplan entre 500 y mil elementos.

Incluso, el jefe de la policía del DF aseveró que durante el juego de Cruz Azul, equipo al que es aficionado, acudirá personalmente a supervisar el operativo de vigilancia.

La Máquina recibirá al Atlas el 29 de marzo en el Estadio Azul, “donde la seguridad está garantizada, donde las niñas, los niños, las familias pueden acudir sin ningún temor en esta ciudad, porque el protocolo de Estadio Seguro está funcionando”.

El citado protocolo se publicó el 17 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial del DF. Ahí se indica el modo de actuación policiaca en espectáculos deportivos de la Ciudad de México y es aplicado por la SSP-DF en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil.

Este documento establece la normatividad que se aplica en materia de uso de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos.

Además se determinan reglas y mecanismos que garantizan el desarrollo de espectáculos deportivos, que no se altere el orden público ni se ponga en riesgo la integridad física de los participantes y espectadores.

Asimsimo, se definen puntualmente en el documento los elementos que componen la seguridad dentro y fuera de un estadio deportivo.