CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- La selección femenil Sub 17 ha conseguido por primera vez su pase a la segunda ronda de un Mundial de la categoría. Las victorias ante Colombia y China, ambas por goleada de 4-0, le aseguran al Tricolor su continuidad en la justa. Las niñas comandadas por Leonardo Cuéllar han desplegado un futbol efectivo y hoy, ante Nigeria, buscarán pasar la fase de grupos invictas.

Rebeca Bernal es la joven defensa en la que Cuéllar ha depositado su confianza para que porte el gafete de capitana en este Mundial.

Bernal señala que queda mucho camino por recorrer, por lo que caer en excesos de confianza sería el pero escenario. Pero más allá de las victorias y más allá del buen accionar, se vive un gran ambiente en el interior del equipo y hasta han llegado a pensar con levantar la copa.

“No nos vamos a confiar de que ya estamos del otro lado, pero vamos por el primer lugar de grupo, vamos partido a partido. No pensamos en cuartos de final o en semifinales. Nos estamos dando cuenta de que tenemos un gran equipo para poder llegar a los primeros lugares”, señaló la capitana juvenil.

Refiere que la confianza que les ha brindado Leonardo Cuéllar ha sido fundamental para el buen paso del equipo.

“Nos dice que confiemos en nosotras mismas, que sabemos hacer las cosas y que pisemos fuerte la cancha.”

Ante China, Bernal cobró la pena máxima y puso a México al frente en el marcador. Sin embargo, a su corta edad aún es difícil manejar los nervios desde los once pasos.

“Para sacarme los nervios me muevo mucho y empiezo a dar pasitos y a respirar rápido. De esa manera me quito los nervios, pero siempre tiro los penales para el mismo lado (hacia su derecha).”

Este último encuentro de grupos ante Nigeria no será sencillo por la fuerza y velocidad de las rivales, aunque es una escuadra que ya han estudiado.

“Ya vimos videos. Son muy fuertes y rápidas. Buscan emparejar la marca, pero vamos a tratar de aprovechar los espacios que dejan en la marca personal.”

México no es el favorito para este campeonato, eso lo saben las jóvenes futbolistas, pero Rebeca está consciente de que ha sido un Mundial lleno de sorpresas.

“Está Japón, Alemania. Venezuela está sorprendiendo, Italia está clasificado, Corea del Norte. Ha habido muchas sorpresas.”