LONDRES, 18 de marzo.- El Chelsea del portugués José Mourinho se mostró hoy superior al Galatasaray en Stamford Bridge y selló con un 2-0 su derecho a estar en el bombo de cuartos de final de la Liga de Campeones en el sorteo del próximo viernes.

El camerunés Samuel Eto'o abrió el marcador en el minuto cuatro al culminar un rápido contragolpe y el inglés Gary Cahill completó el resultado a la salida de un córner poco antes del descanso de un duelo que los visitantes cerraron sin haber probado al portero Petr Cech.

El equipo turco que entrena Roberto Mancini perdió en Londres el orden que había mostrado en la ida en Estambul (1-1) y vio cómo los "blues", que tuvieron ocasiones para firmar una goleada, atormentaban a su débil defensa desde los primeros minutos y desbarataban su juego con una eficaz presión más allá del medio campo.

A sus 36 años, el marfileño Didier Drogba fue recibido como un héroe en el estadio donde jugó durante seis temporadas (2005-2012), pero se mostró menos letal que cuando vestía la camiseta azul del Chelsea.

El encargado de abatir al rival con un contragolpe inapelable fue esta vez Eto'o, de 33 años, que poco después del silbido inicial hizo que se esfumara gran parte de la tensión que había precedido al duelo europeo.

Los de Mancini fueron demasiado lentos para recuperar sus posiciones defensivas tras ensayar un ataque y los "blues" no les perdonaron.

Cuando todavía los últimos aficionados estaban tomando asiento en las gradas de Stamford Bridge, Oscar se acercó al área en carrera por la derecha y cruzó un balón para que lo recogiera Eto'o.

Con sangre fría, el camerunés se paró en seco para confundir a los defensas y lanzó un tiro raso que llegó a la red tras rozar la mano del portero uruguayo Fernando Muslera.

Con el alivio de tener la eliminatoria de cara, los "blues", líderes de la liga inglesa, se sentían cómodos sobre el césped y mantenían el encuentro bajo control.

Eto'o, en punta, acompañado por un inspirado Eden Hazard, ponía a prueba a los defensas del Galatasaray jugando al límite del fuera de juego, mientras que Lampard y Ramires, en labores de contención en el centro del campo cuando el conjunto turco tenía la posesión, no dudaban en sumarse al ataque en los contragolpes.

La superioridad del Chelsea se hacía evidente también en las jugadas a balón parado, en las que los locales superaban tácticamente a los de Mancini.

Un gol del Galatasary habría vuelto a meter a los turcos en la eliminatoria, pero el empate parecía lejano y la brecha entre ambos equipos se ampliaba a medida que pasaban los minutos.

John Terry remató un balón desviado desde el área pequeña a la salida de una falta a la media hora de juego y, 10 minutos después, llegó finalmente el segundo de los locales, poco antes del descanso.

Terry cabeceó un córner contra el cuerpo de Muslera, y Cahill aprovechó la pasividad de los defensores visitantes para rematar a placer el 2-0.

El tramo final del encuentro fue un recital del Chelsea, hasta el punto de que Mancini añadió jugadores de perfil defensivo con sus cambios, pensando más en evitar la goleada que en batallar por una remontada imposible.

Ficha técnica:

2- Chelsea: Cech, Ivanovic, Azpilicueta, Lampard, Cahill, Terry, Willian (Kalas, m.93), Ramires, Eto'o (Torres, m.85), Oscar (Schürrle, m.82) y Hazard.

0- Galatasaray: Muslera, Eboué (Hajrovic, m.77), Telles, Kurtulus (Balta, m.67), Chedjou, Kaya, Yilmaz (Bulut, m.54), Felipe Melo, Drogba, Inan y Sneijder.

Goles: 1-0, m.4: Eto'o. 2-0, m.42: Cahill.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Ivanovic y Oscar (Chelsea), así como a Melo, Inan y Drogba (Galatasaray).

ald