CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- La Liga MX tiene problemas camaleónicos por todas partes.

En Primera División hay adeudos con los jugadores del Puebla, Jaguares y Querétaro, además de que este último club está bajo investigación del SAE (Sistema de Enajenación de Bienes) de la Secretaría de Hacienda.

En la Liga de Ascenso MX, el escándalo del Celaya alcanzó otras fronteras. Los jugadores salieron el sábado durante la foto protocolaria con bolsas de papel reclamando casi un mes y medio de pago.

El presidente del Celaya atendió a Excélsior vía telefónica y comentó que le extraña el arrebato de los futbolistas, pues apenas hacía unos días habían tenido una conversación en la que acordaron que en esta semana se les liquidaría la deuda.

“Creo que alguien los mal aconsejó. Me da tristeza porque la mala imagen del club nos alejará lo bueno que llegará. Les expliqué a los jugadores que si escupen para arriba, menos gente va a ir a apoyarnos y menos taquilla habrá.”

Se ha cuestionado mucho el papel de la Comisión del Jugador por su limitación para actuar en éste y otros temas.

Es verdad que existe una fianza en la Federación Mexicana de Futbol, pero es en bienes, por lo que no se puede disponer de inmediato del capital para liquidar sueldos de una plantilla.

Daniel Bonilla, director de la Comisión del Jugador, aclara que “se tienen que llevar ciertos procedimientos federales para que la aseguradora pueda hacer efectiva la fianza, y una vez que lo tenga la federación, podremos pagar todo. No es la mejor forma, pero es una garantía. Esto nos enseña que de aquí en adelante tenemos que trabajar con la Liga MX para cambiar las formas”.

Por lo pronto, y ante tanto ajetreo, uno de los voceros con fuerte imagen, Christian Chaco Giménez, analiza hacerse a un lado de la comisión debido al poco apoyo del gremio.

“Veo que a la liga le vale gorro si hay una comisión. Se tenía presupuestado que esto iba a pasar y nadie de los futbolistas hace nada. Parte de esta culpa es de la federación por no investigar quién está detrás de estos clubes”, dijo Giménez.

El presidente de la Comisión del Jugador, Álvaro Ortiz, informó que se regularizaron los pagos con los jugadores del Puebla, que tenían dos meses sin percibir sueldo.