MELBOURNE, 15 de marzo.- Lewis Hamilton se hizo con la primera 'pole' de la temporada para Mercedes en el Gran Premio de Australia en un emocionante final de entrenamiento de clasificación marcado por la lluvia el sábado, mientras que el campeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel quedó fuera de los diez primeros y Alonso fue quinto.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez en su primera temporada con Force India largará decimosexto mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) arrancará penúltimo.

Hamilton guardó lo mejor para el final con una gran última vuelta después de una sesión gris y después de que el australiano Daniel Ricciardo se colocase primero en la lista de tiempos tan solo unos segundos antes en su primer fin de semana con su nuevo equipo, el campeón Red Bull.

El tiempo de un minuto y 44,231 segundos del británico de 29 años en el circuito de Albert Park fue tan solo 3 décimas más rápido que el de Ricciardo, que superó a su compañero de equipo Vettel para el deleite de sus seguidores locales.

El cuatro veces campeón Vettel, ganador de las últimas nueve carreras de 2013, fue a penas el decimotercer piloto más rápido y se vio perjudicado por el accidente en la última práctica del Ferrari de Kimi Raikkonen, que trajo consigo la bandera amarilla y forzó a los conductores a reducir la velocidad.

Hoy fue mucho más difícil debido a los condiciones meteorológicas, pero estoy muy contento con el trabajo que hizo el equipo", dijo Hamilton, cuya 'pole' número 32 iguala el récord británico de Nigel Mansell.

Estos coches son mucho más difíciles de conducir en mojado", consideró.

El Mercedes de Nico Rosberg saldrá tercero en la parrilla junto al debutante danés de 21 años Kevin Magnussen, que subrayó su talento con una conducción equilibrada en los entrenamientos.

Fernando Alonso saldrá con su Ferrari desde la quinta posición junto al sexto más rápido, Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso.

Es la primera vez que Vettel no consigue pasar a la última ronda de clasificación desde que salió undécimo en Bélgica en 2012, en una carrera que remontó hasta acabar segundo.

Sin embargo Vettel saldrá desde la duodécima posición ya que el piloto finlandés de Williams Valtteri Bottas cayó del décimo puesto debido a una penalización de cinco posiciones por cambiar de caja de cambios.

Obviamente se trata de condiciones muy difíciles, por alguna razón tuvimos más problemas hoy de los que tuvimos ayer", dijo el alemán de 26 años, que parecía sufrir con la conducción y sobrevivió a un roce con la pared en la primera ronda de clasificación.

La velocidad está ahí, así que ya veremos lo que podemos hacer mañana. Es una carrera larga y puede pasar de todo", dijo.

jrr