CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- La vida trata bien a José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, el delantero que triunfó con la selección de Brasil en el  Mundial de 1994 y que superó las vicisitudes del tiempo para, a los 34 años, ser la pareja de Ronaldo en el ataque durante la Copa del Mundo del 98. En su país natal, el niño que soñaba con jugar a lado de su ídolo Zico ahora es un reconocido campeón del mundo que ha pasado por las facetas de técnico, político y comentarista.

Bebeto es recordado por simular mecer un bebé, después de anotarle un gol a Holanda en la justa del 94, festejo dedicado a su hijo Matheus: “el único que no vi nacer”, dijo en su visita a México, donde será analista para TV Azteca durante el Mundial. Recuerda su paso por la selección
 y describe detalles de la próxima cita mundialista.

¿Es cierto que se tropezó en su debut con el Flamengo?

En mi debut en el Maracaná, con el Flamengo, me caí, era un día lluvioso y me resbalé a la hora de salir al campo. Todos
se burlaron de mí.

¿Usted dónde estaba cuando Brasil fue campeón en 1970?

Cuando Brasil fue campeón era muy joven, pero siempre seguía a la selección. Escuchaba el partido por la radio y me dio mucha emoción que ganaron el título en México.

Brasil tardó cinco Mundiales en volver a levantar el título, ¿Cómo era la presión en Estados Unidos 1994?

Todos hablan de varios Mundiales, pero el del 94 era diferente porque Brasil tenía 24 años sin conquistar un Mundial. Era una responsabilidad grande, hicimos y sacrificamos muchas cosas para ganar la Copa. Era una oportunidad única para cambiar la historia.

¿Qué hizo después de ganar el Mundial?

Cuando fui campeón del Mundo lo primero que pensé es que esa camiseta era para Zico. Llegué con la camiseta a su casa y empezó a llorar. Yo usaba el número siete y le puse una dedicatoria que decía: “Por todo lo que usted hizo por mi vida, por mi carrera, tú eres el verdadero campeón Mundial”.

¿Qué significa el Mundial para Brasil?

Cuando empieza a participar la selección, en Brasil todos sabemos que se tiene que ganar ¡Siempre, siempre! No pueden perder. Ahí empieza el compromiso, porque deben ser primeros, ya que el segundo lugar no es para nosotros. Ese campeonato es nuestro.

¿Brasil confía en su selección  en la próxima Copa del Mundo?

Brasil confía en su selección con los ojos cerrados, tenemos un equipo muy fuerte que puede
ganar.

Usted jugó con Zico, Ronaldo, y vio a Pelé campeón. ¿Neymar está a esa altura?

Neymar es un jugador joven que necesita más tiempo, sin presión y dejarlo jugar su futbol con alegría, porque tiene una calidad impresionante. Seguro que va a llegar muy lejos, es un grandísimo jugador y confiamos en él. Pero nosotros tenemos al mejor defensa del mundo: Thiago Silva. Tenemos la mejor defensa con Julio César, Alves, David Luiz, Marcelo, son buenos jugadores. Aunque Silva es un monstruo.

¿Qué opina de México?

Es posible que clasifiquen Brasil y México. Esperamos eso.

Brasil se unió para ganar la sede de la Copa del Mundo y ahora parece que no están tan conformes. ¿Qué sucede?

Brasil nunca desiste, los brasileños nunca nos desunimos, siempre estamos unidos en beneficio de Brasil y vamos a tener la mejor Copa del Mundo. Eso lo puedo asegurar.