CIUDAD DE MÉXICO.-  El chihuahuense Jorge Gutiérrez jugó los últimos 4:48 minutos del duelo en el que los Nets vencieron 104-89 a los Reyes, con lo que se convirtió en el cuarto mexicano en jugar en la NBA.

El armador se unió al sinaloense Horacio Llamas, al chihuahuense Eduardo Nájera y al nayarita Gustavo Ayón en el grupo de basquetbolista tricolores en jugar en la mejor liga del mundo.

Gutiérrez entró a la duela cuando el encuentro estaba decidido en favor de su equipo al llevar una delantera de 101-76. A pesar de la diferencia, el tricolor mostró entrega en el poco tiempo que estuvo en la duela y fue quien encestó el último punto al embocar el primero de dos tiros libres luego de que recibió una falta en un rompimiento rápido de los Nets.

El jueves pasado Jorge firmó un acuerdo por 10 días con los Nets y un día después, en el duelo ante los Celtics, no fue contemplado para ingresar a la duela. Ayer, en su segunda oportunidad de hacer su debut en la NBA, concretó su pase a la historia del basquetbol mexicano en el duelo en el que intentó un disparo y concluyó con un punto.

El debut de Gutiérrez se dio en un contexto difícil para los Nets, que sufrieron las bajas por lesiones de sus delanteros Paul Pierce, quien apenas estuvo un minuto, y Andrei Kirilenko.

El cuadro de Brooklyn colocó su marca 31-30 y se mantiene en la sexta posición de la Conferencia Este con miras a clasificar a postemporada.

Para Gutiérrez restan tres oportunidades (hoy contra los Raptors, el miércoles frente al Heat y el sábado ante los Wizards) antes de que concluya su acuerdo de 10 días, que podría ser renovado por otros 10 o por lo que resta de la temporada.

Las posibilidades del mexicano de seguir con el primer equipo de los Nets son altas luego de que las lesiones han afectado al equipo con la baja por el resto de la campaña de Brook López y las ausencias de Kevin Garnett, Pierce y Kirilenko.