CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El mexicano Jorge Gutiérrez tendrá que esperar para debutar con los Nets de Brooklyn, equipo con el que firmó el jueves un contrato de 10 días.

Gutiérrez no tuvo minutos en la derrota de su equipo 91-84 ante los Celtics de Boston.

Aún le quedan cuatro partidos en los que podrá demostrar su valía y extender su contrato en la NBA.

Previo al encuentro, el chihuahuense apareció en el calentamiento, en un ambiente relajado aguardando el momento en el que el juego comenzara y el pudiera unirse a la historia como el cuarto mexicano en jugar en la liga. Tras la presentación de los equipos, las estrellas Deron Williams y Paul Pierce aprovecharon para hacerle una novatada dándole unos golpecitos, mostrando la buena relación con el novato tricolor.

Gutiérrez ya conocía a sus compañeros, pues participó en la pretemporada con los Nets, dejando una buena impresión.

“Él te da todo lo que tiene defensivamente”, indicó el guardia Shaun Livingston tras la pretemporada.

El tricolor, de 25 años, no fue electo en el Draft, por lo que ingresó a la Liga de Desarrollo de la NBA con los Charge de Canton, de donde recibió la oportunidad para unirse a los Nets.

Difícil inicio en la NBA

El camino de los mexicanos para jugar en la NBA ha tenido sus dificultades, salvo Eduardo Nájera. En el caso del primero en llegar, Horacio Llamas, no debutó inmediatamente después de unirse a los Soles.

El sinaloense firmó un contrato con Phoenix el 20 de febrero de 1997 y tardó tres partidos en debutar. Fue hasta el 2 de marzo que apareció en la duela apenas cuatro minutos y anotó dos puntos ante Dallas.

El nayarita Gustavo Ayón, quien actualmente está con los Halcones, llegó el 18 de diciembre del 2011, después de que la temporada fue recortada a 66 juegos por el paro patronal. Ayón, quien había jugado en la ACB de España, también esperó tres partidos para hacer su debut, el 1 de enero de 2012 ante los Kings de Sacramento. Apenas jugó 2:03 minutos.

Nájera contó una historia diferente. Fue elegido en el Draft de 2000 por los Rockets, que horas después lo cambiaron a Dallas. La estrella de la Universidad de Oklahoma debutó como titular el 31 de octubre ante los Bucks, en el primer juego de la campaña. Jugó 23 minutos y anotó 10 puntos.