CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Cruz Azul buscará quebrar la inercia negativa de seis partidos que tiene sin vencer a Universidad Autónoma de Nuevo León, ampliar su racha de triunfos a nueve para colocarse a uno de la marca histórica del futbol mexicano y calificar a la Liguilla.

En choque de la jornada 10 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, que se realizará en el estadio Universitario a las 19:00 horas del sábado 8 de marzo del presente, Luis Enrique Santander Aguirre será el encargado de conducir las acciones del mismo, donde el técnico Luis Fernando Tena podría hacer historia con un noveno triunfo en fila.

La Máquina, líder general con 25 puntos, y en lo particular su timonel Luis Fernando Tena tratarán de hilvanar su novena victoria en el presente certamen, con lo cual prácticamente asegurarían su boleto a la Liguilla por el título, que los convertiría en el equipo en lograrlo más pronto en torneos cortos y rompería su propia marca de ocho triunfos en fila de la temporada 1994-95.

De imponer este nuevo récord personal, el timonel se colocaría junto a los celestes a sólo un juego ganado de la marca del futbol mexicano, que pertenece al propio Cruz Azul, que durante la temporada 1971-72 ligó diez partidos con saldo a favor, algo que ha prevalecido desde hace 42 años, ocho menos de lo que los celestes llevan en el máximo circuito.

Eso abriría el camino a que lo empatara ante Tijuana en la jornada 11 del Clausura 2014, el sábado 15 de marzo en el estadio Azul.

Para ello requiere primero cortar de tajo la racha negativa que acarrea ante Tigres, que en el Apertura 2010 es la ocasión más reciente en que ha perdido ante los celestes, 2-3 en el estadio Azul. En este lapso se han enfrentado seis ocasiones y el saldo es de cuatro triunfos, incluidas sus dos más recientes visitas al estadio Azul, y dos empates.

Y la más reciente ocasión en que el cuadro cruzazulino ganó en el estadio Universitario fue en el Apertura 2008, cuando salieron airosos con voltereta 3-1, gracias a las anotaciones de Joaquín Beltrán (33), Miguel Sabah (74) y el uruguayo Nicolás Vigneri (79), mientras Lucas Lobos anotó por los auriazules.

El conjunto universitario llega en aparente condición de víctima al encuentro, pues apenas ha rescatado ocho unidades, un tercio de lo que ha cosechado la Máquina, y está colocado en el penúltimo puesto de la clasificación general, pero ha mostrado mejoría en su desempeño a fechas recientes y no se debe dar por cordero.

Apenas en su anterior actuación ante su gente festejó su primera y única victoria que lleva en el Clausura 2014, cuando venció 1-0 al Veracruz, por lo que ahora ante un rival mucho más fuerte tratará de darle una satisfacción a sus seguidores, que de seguro lo apoyarán con todo.

La Máquina, cuyo timonel Luis Fernando Tena anunció que mañana repetirá la formación que ha dado resultados positivos en los recientes cuatro encuentros, tiene otro objetivo para salir avante en este juego y es que el miércoles 12 comenzará su actividad en la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014.

Visitará al Sporting Kansas City de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés), en juego de “ida” de los cuartos de final del citado certamen, el cual para su timonel no existe la obligación de coronarse, aunque sí ilusiona por representar a México en el Mundial de Clubes de diciembre próximo.

 

 

mef