GUANAJUATO, 6 de marzo.- La edición 2014 del Rally de México que se corre en el estado de Guanajuato comenzó hoy con el shakedown, en el que el finlandés Jari-Matti Latvala fue el más rápido, mientras que el favorito, el francés Sebastien Ogier, llegó tercero, y el mexicano Benito Guerra décimo.

La tercera fecha puntuable del Campeonato Mundial de Rallys (WRC, por sus siglas en inglés) comenzó definiendo los lugares de salida, donde a Volkswagen parece que no le ha ido bien, pues los tramos han mejorado con el pasar de los coches y para la primera prueba será Latvala quien abra carretera y Ogier quien lo secunde.

Esto le podrá dar ventaja a sus perseguidores, a quienes les tocará el camino con menos piedras; hoy simplemente el coche de Latvala ha tenido seis segundo de diferencia entre su primera pasada y la última, lo que habla de lo importante que puede resultar este factor.

Durante el shakedown, el segundo coche más veloz fue el del británico Kris Meeke, mientras que Benito Guerra Jr., quien a un año de subirse por última vez a un coche WRC, justamente en esta edición, reaparece con tiempos que lo han dejado décimo, pero saldrá décimo segundo.

El ex piloto de Formula Uno, el polaco Robert Kubica, campeón el año pasado en WRC2, hizo un buen trabajo con el Ford Fiesta Rs WRC, y fue octavo; de esta forma, Latvala abrirá este viernes la primera etapa del rally la cual consta de 10 tramos y 148 kilómetros cronometrados.

Mientras, la noche de este jueves se celebrará la superespecial, tras la presentación de los coches ante el público en la Alhóndiga de Granaditas, la cual se hace por los túneles de la ciudad de Guanajuato, una prueba ya clásica en esta competencia.

cmb