CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El futbol irregular que han presentado los Xolos de Tijuana en la primera mitad del torneo, que lo tiene al momento fuera los puestos de liguilla, no ha generado inquietud en la directiva encabezada por Jorge Alberto Hank Inzunza

En entrevista exclusiva con Excélsior TV, Hank Inzunza aseguró que el venezolano  César Farías puede trabajar tranquilo, a pesar de que el equipo no ha logrado alcanzar el rendimiento que llegó a tener con Antonio Mohamed. Hay paciencia y convencimiento de que el trabajo realizado llevará al club a los primeros sitios, ya sea en la Liga MX o a nivel Concacaf. La intención es firme: quieren trascender.

¿El proceso de César Farías está firme?

Es un proceso y un proyecto que tenemos, y estamos muy seguros de que vamos a salir adelante y de que clasificaremos a la liguilla.

¿Qué le ha gustado del proyecto de Farías?

Desde el momento en el que nos pusimos en contacto con el señor Farías nos dimos cuenta que era  un técnico con bastante experiencia, a pesar de ser muy joven. Tiene unas ideas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, a lo que se ve comúnmente en el futbol. Cuenta con muchas ganas de trascender en el futbol mexicano.

¿Qué no le ha gustado del trabajo de Farías?

Realmente lo que no me gusta es perder, pero he visto muchas más cosas positivas que negativas. Es un gran entrenador, tiene un gran cuerpo técnico y vamos a ver resultados inmediatos y a largo plazo también.

Hay una sobrepoblación de jugadores no nacidos en México en la Liga MX, y Tijuana fue precursor. ¿Cómo se sienten con esta situación?

Para nosotros es un asunto muy  peculiar, nuestro caso es muy diferente al resto de los equipos por la zona geográfica en la que nos encontramos. Nuestra cantera no sólo se basa en jugadores de Baja California, Sonora, Sinaloa o demás estados cercanos, sino que hay elementos de California, Arizona y Nevada, donde reside mucho paisano nuestro. Los jugadores mexicoamericanos son mexicanos de raíces, de pensamiento y están geográficamente muy cerca de donde estamos nosotros. Tengo muchos jugadores en la cantera que sus papás son de Tijuana, pero ellos nacieron en San Diego, y por tener pasaporte de Estados Unidos los tachan de mexicoamericanos, pero para mí son mexicanos. Su cultura está en este lado de la frontera.

Hace poco se anunció la venta de Chivas USA y sabemos  que San Diego es una plaza que está en pugna, ¿Será que comprarán la franquicia para competirle al L.A. Galaxy?

No, para nada. Realmente lo que ofrecemos a la gente que está en el sur de California, Nevada y Arizona, es un futbol de alta calidad, el de la Liga MX, que está muy cerca de donde ellos viven. De esta forma pueden venir a vernos en un partido oficial, lo cual no tenían. Sólo los podían ver en pretemporada o en el Interliga. Estamos enfocados en que el equipo de nuestros paisanos sea Xolos.

¿Cómo ve la pugna entre ambas aficiones?

Está llegando en el momento justo, porque viene el partido de la Liga de Campeones de la Concacaf contra el Galaxy. La respuesta de los aficionados ha sido muy a favor de Xolos, entonces puede ser un parteaguas para cualquiera de los dos equipos. Da más responsabilidad salir a ganar ese partido.

Tijuana le dio seriedad a la Copa Libertadores, ¿podemos entender que le darán la misma importancia a la Concachampions?

Sí, claro: para nosotros es un objetivo muy grande y alcanzable poder ir al Mundial de Clubes, pero primero tenemos que hacernos campeones de la Concacaf y debemos de tomar con toda seriedad el torneo, como lo hemos hecho siempre.

Retomando el tema de los mexicanos no nacidos en el país,  ¿qué le parece que el técnico Miguel Herrera no convoque a jugadores naturalizados?

Lo que dijo fue que el nivel de los naturalizados no está al nivel de los que nacieron en el país. Si Rubens Sambueza pudiera jugar con la Selección segurísimo estaría ahí. No creo que haya algo en su contra.

¿Qué nos puede comentar de la posible desafiliación del Querétaro?

Muchas veces hay cosas que salen en la prensa  y son verdades a medias, entonces es muy difícil opinar porque no estamos involucrados. Lo único que puedo decir es que el señor Amado Yáñez es una persona con la que tengo una buena relación, muy apasionada al futbol, que lleva muy bien las cosas en Querétaro. Esperemos que se puedan aclarar las cosas.

¿Qué le pareció la actuación de su hermano Tigre Hank?

Me dio mucho gusto, lástima que no pudo ganar el partido. Estaba viendo una estadística en la que se mencionaba que un mexicano no había ganado un set en el Abierto Mexicano y él lo logró. Tuvo una oportunidad muy grande de ganar el partido y creo que le va a servir mucho de experiencia. Poco a poco ha ido escalando posiciones dentro del tenis mexicano y eso le ha dado muchísimas ganas y fuerza para seguir con una gran dedicación. Espero verlo pronto ganando partidos importantes y este tipo de torneos.