CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Cruz Azul es el único líder del Torneo Clausura 2014 después de ganar a Toluca por la mínima diferencia en el Estadio Azul y con ello evitó que los choriceros se acercarán a la cima.

Con un primer tiempo con ritmos variados y algunas emociones, La Máquina y los Diablos Rojos dejaron ver que el partido se tornaría cerrado, aunque ambas escuadras llegaron a la meta rival en varias ocasiones.

Fue hasta la segunda mitad y con la entrada de Christian Giménez, que el marcador se movió. Tras un cobró a balón parado de Rogelio Chávez, el “Chaco” desvió el balón con la cabeza al fondo de las redes para darle los tres puntos a los de la Noria.

El encuentro comenzó con los primeros cinco minutos muy intensos. Ambas escuadras salieron con la mira fija en el arco contrario. Cruz Azul tuvo tres llegadas interesantes, pero la puntería y la fortuna no acompañaron a Joao Rojas, Mauro Formica y Mariano Pavone.

La Máquina se adueñó del balón, lo circulaba con precisión y buen ritmo hasta el área de los choriceros. En una llegada de los celestes al 11', Marco Fabián sacó un potente disparo inesperado, pero Talavera rozó con los dedos para sacar el esférico.

Al 16’, cuando los Diablos Rojos balancearon el control del esférico, Oscar Ricardo Rojas probó al arquero cementero con un peligroso disparo de larga distancia a media altura, que José de Jesús Corona supo atacar  para otorgarle un tiro de esquina a los escarlatas.

En otra de las tantas llegadas de los celestes, Pavone se coló al área grande y llegó a línea de fondo por el lado izquierdo, para posteriormente sacar un potente centro a la llegada de varios elementos cruzazulinos, pero el paraguayo Paulo da Silva rechazó con el pie el esférico en la línea de meta.

Los balones parados desde los vértices de la cancha fueron muy recurrentes en la primera mitad, pero ninguno de los dos pudieron concretar esas oportunidades.

Al 39’, el equipo dirigido por José Saturnino Cardozo dejó ir una buena oportunidad. Tras una descolgada de Sinha, Brizuela mandó centro desde el sector derecho, aunque la pelota le quedó atrás al "Portaviones" Velázquez que remató con un testarazo de forma deficiente.

La primera mitad terminó con un Toluca queriendo tocar el balón y construir jugadas con Cruz Azul esperando el error para poder hacer daño con sus elementos de velocidad.

La parte complementaria empezaba con aproximaciones de ambos equipos en los primeros 10 minutos.

Marco Fabián apareció nuevamente a escena. Al 49’, el jugador cementero sacó un potente disparo que "Tala" controló.

Al 52', el poste salvaba a los de casa. Benítez llegó a línea de fondo y mandó diagonal retrasada, donde el "Conejito" Brizuela controló y tocó en corto a la llegada de Velázquez, quien hizo un amague con la pierna derecha y con la zurda sacó un disparo raso justo a la base del metal izquierdo.

Diez minutos después, Pavone desaprovechó una ocasión de romper el cero. El esférico se paseó por el área y llegó a los pies del "Tanque", que se vio sólo frente al arco. Tras la salida de Talavera, Mariano intentó impactar el esférico a segundo palo pero el balón se fue por un lado.

En esos instantes, el compromiso se tornó de ida y vuelta.

Pablo Velázquez demostró su habilidad técnica desde fuera del área, al controlar el esférico con el pecho y de volea sacó un fuerte disparo de media vuelta, donde Corona se estiró al máximo para cubrir el cero en su portería. 

Fue hasta el minuto 80’ que cayó la solitaria anotación del encuentro. "Chaco" Giménez desvíó con la cabeza  el cobro de tiro libre ejecutado por Rogelio Chávez e hizo que las redes se movieran.

En los minutos finales del encuentro, Toluca se fue al frente en busca del empate, incluso mandó a la cancha a un centro delantero más, Raúl Nava, para aumentar sus posibilidades, sin embargo, el cuadro choricero se quedó con las ganas y los cementeros se llevaron los tres puntos.

Con este triunfo, Cruz Azul llegó a 25 puntos y está muy cerca de convertirse en el primer invitado a la liguilla del Clausura 2014Por su parte, Toluca se quedó en el subliderato con 19 unidades.

fdr